En la sede de la Unión Industrial del Gran La Plata, OXBOW Argentina realizó una Jornada sobre Inversión Social Privada y RSE. La disertación estuvo a cargo de Javier García Moritán, Director Ejecutivo de GDFE -Grupo de Fundaciones y Empresas- quien sostuvo que “el verdadero éxito de la RSE y la sustentabilidad es la virtud orientada al bien común”.
Oxbow Argentina -Planta Copetro- desarrolló esta Jornada destinada a referentes de empresas, Universidades y medios de comunicación.
García Moritán se refirió a este nuevo enfoque de articulación entre lo público y lo privado, como así también al ecosistema de empresas existentes y al rol de las instituciones en la sociedad. Invitó al auditorio a repensar el desarrollo sostenible en lo territorial: cómo la articulación público-privada puede ser un camino eficaz para potenciar los recursos de cada uno de los actores.
Entre algunos conceptos que repasó, afirmó que “ser sustentable es sólo llevar una gestión responsable del negocio o poner en igualdad de relevancia la performance económica, social y ambiental más un vínculo transparente y fructífero con los públicos de interés. Ser sustentable es ser virtuoso. Reconocerse a sí mismo con capacidades y recursos que pueden ser empleados para el bien común. El verdadero éxito de la RSE y la sustentabilidad es la virtud orientada al bien común”.
En lo que respecta al sector empresario, explicó que “las compañías privadas están llamadas a aportar valor. Por supuesto cuando hablamos de valor también hablamos del valor económico para los accionistas e inversores; pero una organización también tiene que contribuir positivamente a la vida de alguien más, y allí radica la importancia de la responsabilidad social de las empresas”.
Y agregó: “la responsabilidad social bien entendida, el aporte al desarrollo sostenible, tiene que ver con hacer más virtuosas nuestras organizaciones, es decir que, a través de sus productos o servicios, su know how, sus capacidades y recursos contribuyan con el bien común. Que, además, provean soluciones para la vida en sociedad”. Concluyó, que “es por esto, que rentabilidad y sustentabilidad están definitivamente alineadas. Es el camino a seguir para lograr los impactos y transformaciones que todos deseamos de nuestras organizaciones en la sociedad”.