Navieras que integran el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) estiman transportar una menor cantidad de carga sobre la expectativas de 20 millones de toneladas que tenían previsto para el presente año.
El titular de la agremiación, Juan Carlos Muñoz, señaló que a finales del 2016 llegaran solo a unas 16 millones de toneladas mientras que el representante de la firma Paranave, Ricardo dos Santos, vaticina que llegarán apenas a los 14 millones de toneladas de cargas.
A inicios de año, Muñoz explicó que las expectativas para el presente período eran buenas, pero los precios del mineral de hierro y los envíos de maíz al Brasil por vía terrestre son los principales motivos por el cual no llegarán a los objetivos fijados. A estos, debe sumarse otros tipos de cargas que son transportados por el sector como carnes, soja, trigo, electrodomésticos, etc.
Por su parte, Dos Santos agregó otro dato importante, la caída de las importaciones del 18% en el primer semestre del presente año. “El mineral de hierro es lo que más nos golpea ya que representa el 40% del volumen promedio que transportamos por las aguas de la hidrovía”, manifestó el representante de la empresa Paranave.
Agregó que en dos años, aproximadamente, los precios de la mencionada materia prima tendrá una recuperación leve.
Objetivo
A pesar del panorama desfavorable, Juan Carlos Muñoz afirmó que uno de los principales objetivos que tiene el sector para el 2016 es la de captar aproximadamente 3 millones de cargas de granos de origen brasileño, provenientes de la zona sur de Mato Grosso. Los mismos ingresarán por tierra desde Pedro Juan Caballero y se conectará por la Ruta 5 Gral. Bernardino Caballero hasta llegar en la zona de los puertos ubicados en la ciudad de Concepción para su posterior embarque.
“Hoy existe un proyecto de mejorar la ruta 5 de manera a que sea más segura, lo cual nos ayudará para el objetivo que tenemos”, dijo Muñoz.
Fuente: paraguayfluvial.co