La aplicación de la tecnología blockchain en los puertos argentinos brindaría soluciones cruciales para la agilización y seguridad de las actividades internas y externas.
Actualmente, varios puertos internacionales como los de Holanda apuestan al blockchain para superar viejas prácticas, agilizar y ahorrar en trámites entre otros casos. Pedro Rey Puma, integrante de Traftecno, puntualizó algunas de las soluciones que podría traer el uso de blockchain en los puertos argentinos.
Uno de los motivos por el que cualquier puerto quiera utilizar blockchain es que decida encarar un proceso de digitalización. ¿Seguimos manteniendo los sistemas centralizados como ahora o lo hacemos por blockchain?
Los que buscan innovar en este sector entienden que hoy en día ya no pueden seguir identificado los contenedores o mercancías con comprobantes en papel o códigos pin que pasen por muchas personas que implica un riesgo de error humano o adulteración de datos.
Para un caso como el de los puertos se recomienda blockchain privada, porque no requiere el uso de criptomonedas para pagar el costo, sumado a que muy pocos usan bitcoin en el país, está que hay bastantes trabas regulatorias. “En Traftecno trabajamos con Catapult y estamos por usar Hyperledger para este tipo de soluciones”, cuenta Pedro.
Con blockchain, no hay forma de perder documentos y si todos usan la misma plataforma, es como si tuvieran un sólo canal oficial. Hoy como se anuncia el envío de un contenedor de un punto A a un punto B, por mail o por llamada. Para hacerlo por blockchain, se crea un algoritmo de reglas, donde los interesados están de acuerdo y ponen las reglas. No más comprobantes en papel y que eso tenga que viajar físicamente hasta la empresa u otro destino y esperar una semana a que retorne. Ahora hay una posibilidad de digitalizar el proceso, subirlo a blockchain donde se cuenta con la certeza garantizada por la matemática que ese documento no será adulterado.
Para comenzar con blockchain ¿Hay que integrar los puertos que estén involucrados o se puede comenzar desde un puerto?
“Lo más lógico es comenzar con un puerto, con un período de prueba que dura medio año o un año. Hasta que todos se acostumbre, y luego definir una estrategia de escalamiento para hacer la gestión de las mercancías que salen o que interactúan con otros puertos, esta estrategia permite integrar más puertos. Si utilizamos esto, vamos a reducir los costos, de tiempo, una vez que demostremos un caso de uso pequeño”, explicó Pedro Rey.
Todo va a pasar por una plataforma neutral, no es un servicio. Todas las reglas y validaciones tiene que pasar por todos los actores. La validación e integridad de datos pasa por los que participante del puerto, por el director de otro puerto, por eso no hay una jerarquía en cuanto al control de la data.