Estudiantes de Berazategui crearon un mouse para personas con capacidades diferentes

8 agosto, 2016

Fue desarrollado por alumnos de 4º año de la Escuela Técnica Nº 4 de esa localidad bonaerense, quienes contaron con la asistencia del docente Leandro Dagan. La innovación consiste en un molde que se acopla al mouse tradicional, facilitando la manipulación del aparato. La idea surgió de los propios chicos, por la necesidad presentada por un compañero y alumno del establecimiento.

Los estudiantes presentaron la innovación en una institución berazateguense que promueve la integración de las personas con capacidades diferentes.

Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 4 del barrio Islas Malvinas de Berazategui, en el Conurbano Sur bonaerense, crearon un mouse para personas con capacidades diferentes.

El mouse adaptado consiste en un molde que se acopla al mouse tradicional, haciendo que la manipulación del aparato sea más simple para aquellas personas que tienen dificultades con habilidades motrices finas, informó el diario El Sol de Quilmes.

La idea surgió de los propios alumnos de la institución, quienes lo concretaron en conjunto con los docentes del establecimiento, en un proceso que duró aproximadamente tres meses y que incluyó largas jornadas de trabajo incluso por fuera del horario escolar.

Brisa Mattera, alumna de 4º año de dicho establecimiento y parte de la creación del dispositivo electrónico, contó a la prensa regional que “el proyecto surgió por la necesidad de un chico de la escuela, que tenía problemas en uno de sus brazos. Con algunos compañeros empezamos a analizar cómo se relacionaba con la tecnología y vimos que, para él, era una situación de mucha dificultad. Por eso, nos acercamos a la biblioteca para informarnos y nos encontramos con un profesor, le contamos nuestra inquietud y empezamos a trabajar de lleno en esta propuesta”.

La estudiante también explicó: “el mouse registró varios errores en su etapa inicial, sobre todo en lo que tiene que ver con la estructura, por fallas en los materiales. Entonces tuvimos que ir probando con distintos productos y, finalmente, desarrollamos una cobertura plástica para el mouse tradicional que, a su vez, está cubierto por porcelana fría. El trabajo se logró en tres meses, porque la idea surgió muy rápido”.

Por su parte, el docente que estuvo a cargo del proyecto, Leandro Dagan, afirmó: “yo conocí una persona que también tenía esa dificultad, estaba mucho tiempo en la casa y le hubiese gustado poder usar la computadora. Entonces, cuando los chicos vinieron a contarme la idea, nos empezamos a juntar en las horas libres y el resultado fue este”.

El mouse adaptado fue presentado por los propios estudiantes en el Centro de día Piedra Libre de Berazategui. La directora y propietaria de la institución, Rafaela Belloni, dijo: “es una iniciativa muy bienvenida desde esta institución, ya que promovemos la socialización y la integración de las personas con capacidades diferentes”.

Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica Nº 4 del barrio Islas Malvinas de Berazategui, en el Conurbano Sur bonaerense, crearon un mouse para personas con capacidades diferentes.
El mouse adaptado consiste en un molde que se acopla al mouse tradicional, haciendo que la manipulación del aparato sea más simple para aquellas personas que tienen dificultades con habilidades motrices finas, informó el diario El Sol de Quilmes.
La idea surgió de los propios alumnos de la institución, quienes lo concretaron en conjunto con los docentes del establecimiento, en un proceso que duró aproximadamente tres meses y que incluyó largas jornadas de trabajo incluso por fuera del horario escolar.
Brisa Mattera, alumna de 4º año de dicho establecimiento y parte de la creación del dispositivo electrónico, contó a la prensa regional que “el proyecto surgió por la necesidad de un chico de la escuela, que tenía problemas en uno de sus brazos. Con algunos compañeros empezamos a analizar cómo se relacionaba con la tecnología y vimos que, para él, era una situación de mucha dificultad. Por eso, nos acercamos a la biblioteca para informarnos y nos encontramos con un profesor, le contamos nuestra inquietud y empezamos a trabajar de lleno en esta propuesta”.
La estudiante también explicó: “el mouse registró varios errores en su etapa inicial, sobre todo en lo que tiene que ver con la estructura, por fallas en los materiales. Entonces tuvimos que ir probando con distintos productos y, finalmente, desarrollamos una cobertura plástica para el mouse tradicional que, a su vez, está cubierto por porcelana fría. El trabajo se logró en tres meses, porque la idea surgió muy rápido”.
Por su parte, el docente que estuvo a cargo del proyecto, Leandro Dagan, afirmó: “yo conocí una persona que también tenía esa dificultad, estaba mucho tiempo en la casa y le hubiese gustado poder usar la computadora. Entonces, cuando los chicos vinieron a contarme la idea, nos empezamos a juntar en las horas libres y el resultado fue este”.

El mouse adaptado fue presentado por los propios estudiantes en el Centro de día Piedra Libre de Berazategui. La directora y propietaria de la institución, Rafaela Belloni, dijo: “es una iniciativa muy bienvenida desde esta institución, ya que promovemos la socialización y la integración de las personas con capacidades diferentes”. 

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Tensiones entre empresas y países revelan impactos de la IA sobre la soberanía digital 

El manejo de los datos y su seguridad genera fricciones entre naciones y compañías tecnológicas.

Hace 15 horas
Por

El argentino inventor de helicópteros marca el camino de nuevas generaciones

Los días 22 y 23 de noviembre se realizará en Saladillo EXPO ITEC que convoca con su nombre.

Hace 3 días
Por

Razer lanza GAIADEX, herramienta de IA para evaluaciones de sostenibilidad

Simplifica las evaluaciones de Ciclo de Vida (LCA), aumenta la transparencia y acelera las prácticas sostenibles en diversos sectores

Hace 5 días
Por

Saladillo vuelve a reunir a la ciencia, la innovación y el conocimiento

Gran expectativo por la 2da. EXPO ITEC CICARÉ que se llevará a cabo el viernes 22 y sábado 23.

Hace 6 días
Por

Ciberseguridad en 2025: los riesgos emergentes que las empresas deben enfrentar

Desde la IA hasta la computación cuántica, 2025 será un año lleno de nuevas amenazas digitales.

Hace 1 semana
Por

El 54% de los docentes universitarios emplea IA para diseñar propuestas de enseñanza

Aseguran que representa una oportunidad para preparar a los estudiantes para un mundo cambiante.

Hace 2 semanas
Por