Lo aseguró el Presidente al visitar una planta modelo de producción de kiwi en Sierra de los Padres, partido de General Pueyrredón.
El presidente Mauricio Macri visitó la planta del grupo empresario Ikiwi, en Sierra de Los Padres, en el municipio bonaerense de General Pueyrredón, que anunció una inversión de 18 millones de dólares destinados a ampliar la capacidad de su planta de enfriamiento y empaque para la comercialización y exportación de kiwis.
El primer mandatario también manifestó el deseo de que “en poco tiempo más podamos tener cientos de trabajadores” en esta planta de enfriamiento y empaque de kiwis que se radicó en la zona en 2012 y que hoy emplea a 80 personas.
Ikiwi es el único productor actual de kiwi orgánico del país, y abastece a mercados internacionales como Inglaterra, Alemania, Holanda, Italia, Canadá y Brasil.
Nuclea a cinco empresas argentinas y lleva invertidos hasta el momento 15 millones de dólares, de los cuales 12 millones fueron destinados a áreas de plantación y 3 millones a la planta de guarda en frío y empaque.
Cuenta actualmente con 130 hectáreas de plantación en la provincia de Buenos Aires, produce alrededor de 1.000 toneladas de kiwi anuales y espera llegar, en los próximos años, a 10.000 toneladas.
El grupo empresario tiene como objetivo cubrir el abastecimiento interno en los próximos años, y aumentar el personal contratado de forma directa y permanente de 80 a 250 personas.
Patagonian Fruit Trade, miembro fundador del grupo Ikiwi, es actualmente la empresa líder en exportación de frutas en todo el país, con 100 por ciento de capital nacional y sedes en Río Negro, Neuquén y San Juan, donde cultiva manzanas, peras, kiwi, y uvas.
La inversión del Grupo Ikiwi busca aumentar el potencial exportador de la fruta a nivel internacional, potenciar el empleo de mano de obra en el ámbito de las economías regionales y generar condiciones de confianza para posibilitar nuevas inversiones en el área.
El kiwi, originario de China y Nueva Zelanda, es una planta trepadora de producción regional no tradicional que requiere de mano de obra intensiva para su explotación.
En Argentina, su producción se ubica fundamentalmente en la localidad bonaerense de Batán, en el partido de General Pueyrredón, cuyo clima subtropical húmedo permite obtener un fruto de calidad en materia de sabor, acidez y nivel de azúcar.