Los pequeños y medianos productores frutícolas del Alto Valle llegaron a una situación insostenible. Aseguran que no llegó el derrame prometido y buscan una solución en Buenos Aires. Buscan un contacto a través del intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello. Y aseguran que regalarán peras y manzanas en Plaza de Mayo.
El referente de los productores frutícolas de Allen, Sebastián Hernández, adelantó que viajarán hasta Plaza de Mayo en Buenos Aires, donde tienen previsto entregar fruta frente a la Casa Rosada. y exigir un encuentro con el presidente Mauricio Macri. Dijo que la situación en las chacras es muy complicada, que está finalizando el periodo de poda, y que hasta el momento no han recibido respuesta ante la problemática de la fruticultura en el Alto Valle.
En diálogo con la emisora LU19, reproducido por la Agencia Digital de Noticias, el productor fue tajante: “Necesitamos un funcionario con decisión política que resuelva el conflicto de una vez”, al tiempo que el titular de la Cámara de Productores de Fernández Oro, Carlos Zanardi, ratificó la idea de manifestarse en la Plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar fruta frente a la Casa Rosada.
Previamente, buscarán mantener una reunión con el intendente de Cipolletti para que les gestione un encuentro con referentes de Nación, dado el estrecho vínculo que mantiene con varios de ellos. “Entendemos que es el hombre fuerte de Cambiemos en la zona, el referente comprometido con la fruticultura”, dijo Zanardi al diario LM Cipolletti.
Contó que ya realizaron el pedido a través del secretario de Gobierno, Diego Vázquez, y ahora aguardan la confirmación del encuentro. “Queremos que el presidente Macri sepa que no somos revoltosos, sino productores frutícolas que queremos hacer conocer nuestra situación de crisis”, expresó.
Asimismo, Zanardi informó que la organización del viaje marcha bien y que ya tienen la logística lista en Buenos Aires para llevar adelante el operativo. “Gente de allá nos hará la conexión con la prensa, entregaremos fruta y haremos saber nuestra realidad”, señaló. Además, indicó que también invitarán a los legisladores nacionales de Río Negro para que acompañen esta movilización.
En ese sentido, Zanardi informó que la senadora Magdalena Odarda y la diputada nacional Silvia Horne ya le confirmaron su presencia.
Los productores marcan que la situación ya es insostenible y necesitan de la presencia de Nación para tener la rentabilidad necesaria y seguir subsistiendo, porque esta actividad económica para los pequeños y medianos productores pende de un hilo muy fino.
Vale recordar que en los primeros meses del gobierno de Macri se pusieron en marcha varios cambios de índole económico para las economías regionales, uno de ellos fue la quita de las retenciones. En este contexto se hablaba de que se produciría un derrame desde las grandes empresas exportadoras hacia los productores. Pero nada de eso sucedió y esta actividad atraviesa su momento más crítico y duro, puntualmente para los pequeños y medianos chacareros.