Los ingresos de las provincias pierden la carrera contra la inflación

6 septiembre, 2016
A lo largo de los primeros siete meses de 2016, las provincias han presentado un panorama de deterioro continuo de la recaudación propia y coparticipable, como consecuencia de la aceleración de la inflación observada en la primera mitad del año y la caída de la actividad privada, según revela un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El trabajo, que estuvo a cargo de los profesionales,  Ariel Barraud, Florencia Maldonado y Gonzalo Torres, indica que “las recaudaciones han mostrado una contracción real promedio de 0,3%”, siendo el caso de mayor deterioro de ingresos, el de la provincia de Formosa, cuya recaudación cayó, en términos reales, un 8,6%”.

Según el IARAF, las provincias de Formosa, Entre Ríos y Jujuy han sido las que mayor caída de la recaudación real mostraron. En la primera se observa una caída de todos los rubros de impuestos, existiendo una mayor profundidad en la contracción de Sellos (39,6%) e Inmobiliario (13,6%), mientras que en Ingresos Brutos la merma fue de 3,4%.

En Entre Ríos la baja en la recaudación de Sellos rondó el 12,8%, mientras que Ingresos Brutos mostró una contracción de 6,1% en términos reales. Sin embargo, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto Automotor muestran un crecimiento real de 2,4% y 7,5% respectivamente. En tanto Jujuy, la de mayor caída real de recaudación, cuyos ingresos se contrajeron 3,4%, impulsados por la merma de Ingresos Brutos (-5,7%) y del Impuesto Inmobiliario (-7,3%). En esta provincia, a diferencia de las anteriores, se observa un crecimiento de la recaudación del Impuesto a los Sellos (6,9%).

Para arriba

Según el trabajo del IARAF, en contraposición con la baja generalizada de casi todas las provincias argentinas,  Neuquén y Río Negro, verificaron crecimientos reales de 2,7% y 1,8%, comparados con 2015, en las cuales el tributo que más crecimiento ha mostrado en términos reales ha sido Ingresos Brutos (Neuquén 9,4% y Río Negro, 3,1%), aunque el informe aclara que ”en ambos casos existió a principios del año una suba de la presión fiscal provincial”.

Coparticipación federal

Respecto a este item, el estudio también revela que en los primeros siete meses del año los ingresos reales por coparticipación han caído en casi todas las provincias analizadas, “consecuencia de la contracción o bajo crecimiento” observado en los principales impuestos coparticipables: Ganancias (-14,4%); Bienes Personales (-13,3%); e IVA (+1,6%). La excepción la constituyen Córdoba y San Luis, en las que hubo incrementos de 6,2% y 9,6%,  respectivamente, explicado por la suspensión de las retenciones del 15% de la pre-coparticipación1. En el resto de las provincias, la contracción real de la coparticipación se ubica entre el 5,0% y el 6,7% por lo que, en conjunto, la caída real promedio es de 3,5%.

La elegida

El caso de la provincia de Buenos Aires, donde se dio una menor caída real, por encontrarse excluida de gran parte de los fondos complementarios provenientes del impuesto a las Ganancias, lo que frente a la situación de caída de la recaudación de dicho impuesto, paradógicamente, “la ha cubierto de obtener mayores descensos en el total de los fondos que recibió por la vía de la coparticipación”.

Como contrapartida, si se analiza el equivalente discrecional de la coparticipación, es decir las transferencias corrientes a provincias provenientes del gobierno nacional, resulta notorio el crecimiento que han tenido la provincia gobernada por maría Eugenia Vidal, mostrando a julio un crecimiento real de 43,7%, aunque no se informó sobre el incremento de dichos envíos no automáticos a las otras provincias.

Si se consideran en conjunto todas las transferencias corrientes a provincias (es decir, la suma de las automáticas y no automáticas), estos rubros han tenido un crecimiento real de 22%.

Fondo Federal Solidario

El trabajo del IARAF, consigna que el Fondo Federal Solidario (FFS)2 tampoco escapó a los efectos de la inflación ya que “tuvo una caída real de 2,7%”, señalando en tal sentido que “La evolución de estos fondos es exactamente la misma para cada una de las jurisdicciones, puesto que son envíos automáticos de un monto que se reparte según los coeficientes fijos de la ley de coparticipación vigente”.

A su vez, sostiene que “El notable incremento de la liquidación de divisas del complejo sojero, sobre todo en el primer cuatrimestre de este año, permitió que el FFS crezca entre enero y julio un 30,4% en términos nominales y en comparación a igual periodo del año pasado; pese a lo cual el incremento fue más que compensado por el aumento de precios”.

Respecto de los fondos enviados desde Nación a las provincias para obras de capital, en el acumulado de este año hasta julio “han caído un 50% en términos reales”, así como la suma de los envíos de capital automáticos y no automáticos de nación a provincias ha mostrado una contracción de 38,1% en moneda constante.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas minoristas de Navidad subieron 1% interanual

Lo reveló un informe de la CAME que relevó 240 comercios PyMEs del país.

Hace 16 horas
Por

El REM estimó una inflación de 2.9% para diciembre

De acuerdo a las estimaciones el año cerraría con un índice de 118,9%.

Hace 2 días
Por

La venta ilegal callejera en CABA bajó 51,2% interanual en noviembre

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, con el 75,1% del total.

Hace 2 días
Por

El costo del brindis y la mesa dulce para las fiestas duplica el valor de 2023

Ofertas y promociones compensan la suba de precios y los salarios debilitados.

Hace 7 días
Por

El SPN volvió a registrar superávit luego de pagar intereses por $1.024.383 millones

En los primeros once meses de 2024 acumuló un superávit financiero de aproximadamente 0,6% del PIB.

Hace 1 semana
Por

Luján de Cuyo espera al turismo de verano con renovadas propuestas

El municipio mendocino sorprendió con un workshop en CABA.

Hace 2 semanas
Por