El sindicalista, ex titular del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), será investigado por presuntas irregularidades con fondos del gremio cometidas a través de sociedades comerciales que serían de su propiedad.
Por sorteo se hará cargo Rodolfo Canicoba Corral, Juzgado Federal N°6, quien en febrero intervino el SOMU y procesó a Suárez por “entorpecimiento de la navegación”.
El fiscal federal Ramiro González solicitó que se analice si el gremialista se quedó con dinero del sindicato a través de irregularidades cometidas con sociedades que serían suyas, o de familiares.
La hipótesis de la investigación señala que el dinero percibido “no iba a la capacitación de los marineros sino que se destinaba a una fundación presidida por el Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20 por ciento de las acciones”, aunque los dividendos de esas acciones nunca habrían sido ingresados a las arcas del gremio.
Ante Canicoba Corral, que lo investiga por entorpecimiento de la navegación y por exigir dinero a empresas navieras para supuestamente capacitar a los marineros, extorsionándolos con que, de no pagar esa suma, no les habilitarían una autorización para que barcos extranjeros circularan, Suárez ya se negó a declarar, en julio. Respondió a las acusaciones con un escrito en el que subrayó que su gestión, de 27 años, “capitalizó al SOMU”.