“En los últimos diez años se fabricaron solo 10 remolcadores en la Argentina, esa es la realidad a revertir”

14 septiembre, 2016

La Asociación Bonaerense de la Industria Naval junto a la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina, celebró el día de la Industria Naval como tradicionalmente lo hace con un brindis a bordo de la fragata Sarmiento. En el estrado se ubicaron el Ing. Raúl Podetti, de la Federación de la Industria Naval Argentina, Prefecto General Rodolfo Eduardo Zurmuhle, Secretario de la Prefectura Naval Argentina, Contralmirante Francisco Medrano, Director de Material de la Armada Argentina, Jorge Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Lic. Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la ABIN y Coordinador de la Mesa de Concertación de la Industria Naval Argentina y Mario Gualtieri, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

En su discurso de apertura Sánchez agradeció la participación de los presentes a pesar de la inclemencia climática del día en la fragata y recordó que: “Es la primera vez que Cayo Ayala (recientemente fallecido), alma mater del SAON y de la FEMPINRA, falta a la cita pero estoy seguro que desde donde esté estará trabajando por la industria naval, como lo hizo durante toda su vida”.

Más adelante dijo que “si bien todos los gobiernos que han conducido los destinos de nuestra Patria en los últimos años tienen una materia pendiente con la industria naval, no son los únicos responsables. También nosotros, la dirigencia del sector, debemos hacernos cargo de nuestras respectivas responsabilidades. Hoy es el Día de la Industria Naval nacional en el Año del Bicentenario de la Independencia de la República Argentina y a 100 años de que el Almirante Storni presentara sus conferencias sobre los Intereses Marítimos Argentinos. Esto conforma un vínculo básico: independencia, intereses marítimos e industria naval. No hemos venido aquí a victimizar a nuestra industria naval, sino a conmemorarla tal como conmemoramos el Día de la Industria Argentina recientemente. Esto implica recordar, evocar, reivindicar a la ingeniería naval argentina con orgullo; a los 400 estudiantes que se forman en nuestras universidades; a los más de 500 matriculados que registra el Consejo Profesional de Ingeniería Naval; a los miles de obreros navales que aún trabajan en talleres y astilleros privados y públicos; a los sindicatos que representan a sus trabajadores con compromiso y lealtad; a los empresarios, a los astilleros, talleres y proveedores navales que día a día generan empleo, servicios y producción. Como ven aún tenemos con qué, aún tenemos con quienes. Todo esto es lo que respaldamos y contra todo esto van las importaciones indiscriminadas que sean. El país no es sólo aquello que conduce un presidente sino también todo aquello que hacemos y que dejamos de hacer nosotros mismos”, concluyó.

Intervención del Subsecretario de Puertos

A continuación, el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz hizo uso de la palabra y expresó su compromiso con el sector de la industria naval: “Soy de La Plata, conozco el Astillero Río Santiago, no tienen que explicarme a mí el efecto multiplicador de la industria naval porque lo viví en carne propia”. Dio también datos concretos sobre la participación de la industria naval argentina en la flota local, explicó que de 31 barcos que actualmente hay en el registro 1010, solo uno fue construido en Argentina y otro fue reconstruido en Tandanor.

En otro párrafo de su alocución afirmó que conocía la calidad y eficiencia de los astilleros locales y remarcó que los remolcadores construidos aquí no solo tienen las mismas prestaciones de los adquiridos afuera sino que se han hecho casi con los mismos costos, sacando los impuestos, que implica comprarlos en el exterior. En el caso de los remolcadores dijo que de una flota de 66 barcos, solo 21 fueron construidos aquí y que “en los últimos diez años se fabricaron solo 10 remolcadores en la Argentina, uno por año, esa es la realidad a revertir”.

Finalmente reivindicó su pertenencia al gobierno nacional del Presidente Mauricio Macri y aseguró que el Presidente en persona está poniendo mucha atención a toda la problemática del sector logístico, por lo que llamo a no perder esta oportunidad de realizar el cambio que se necesita en la Argentina. En particular convocó nuevamente al dialogo al sector de la industria naval para buscar las soluciones mediante el consenso y el trabajo conjunto.

Fuente: El Cronista/ Ariel Armero

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