Con el esfuerzo mancomunado de los sectores de Mecánica y Mantenimiento, el Complejo Industrial y Naval Argentino, integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, logró poner en funcionamiento su torno Skoda luego de haber permanecido inactivo siete años.
El Skoda – construído e importado de República Checa a fines de los años 70 – representa un valor indispensable para el Complejo ya que su radio de volteo de bancada de 2.000 mm y sus 12.000 mm entre puntas, lo convierten en una maquinaria prácticamente única en la región.
El encargado de Mecánica, Fabricio Zachmann, responsable de reunir un equipo para trabajar en su recuperación comentó que “con el torno funcionando Tandanor recupera la capacidad de mecanizar ejes no sólo de grandes dimensiones si no también de grandes cargas”.
Capaz de mecanizar piezas de hasta 60 toneladas, labores sobre ejes portahélice y mechas de timón que otrora fueron derivadas a empresas externas, hoy vuelven a ser reparadas por personal del astillero convirtiéndose en una capacidad recobrada y una puesta en valor de su maquinaria.
El equipo en su conjunto destacó el “apoyo y la confianza” del que fueron depositarios al haberles encomendado la tarea que, durante años, empresas especializadas no pudieron sobrellevar dejando a este instrumento fundamental olvidado.
La puesta en marcha conllevó extensas horas de investigación y ensayos, e insumió tareas tan diversas como modificaciones de parámetros en el sistema binario de programación hasta algunas puramente mecánicas.
“Lo importante es que lo que se invertía previamente en enviar trabajos a afuera ahora se invirtió acá para arreglar el torno y hacer los trabajos directamente acá” resaltó un integrante del sector de Mecánica.
Con el torno mecanizando, el grupo a cargo de su reparación dejó de ver como una “fantasía” recobrar su potencialidad completa: hacer funcionar la rectificadora y la fresadora, accesorios que se integran al segundo carro y hacen al 100% de su funcionalidad.