El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informó que personal del Servicio Hidrográfico Nacional (SHN) realizó un vuelo glaciológico por la Antártida Argentina, con el fin de observar las condiciones de hielo marino y terrestre en la zona.
A bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, integrantes del Departamento Meteorología del SHN partieron de la Básea Aérea El Palomar para luego arribar a la base antártica Marambio, desde donde se emprendió el vuelo glaciológico hacia el área de reconocimiento, que comprendió el sur del Pasaje Drake, el Estrecho Nelson, el Mar del Flota, el Estrecho Antarctic, la Isla Cockburn, el Golfo Erebus y Terror y la Isla Marambio.
El objetivo fue observar la concentración de hielo marino e identificar los distintos estados de desarrollo del mismo, además de la presencia de témpanos y tempanitos.
También se realizó una verificación y validación de las imágenes satelitales que son empleadas en los análisis y producción de cartas de hielo.
Los vuelos glaciológicos tienen una gran importancia, ya que permiten que los analistas de hielo confirmen y validen la información que se obtiene por imágenes satelitales y así puedan establecer las condiciones generales de concentración y estado de desarrollo del hielo marino previo al inicio de la Campaña Antártica de Verano.