Así lo dijo Sandra Cipolla, presidente de Astillero SPI, durante su disertación en el XXVI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.
“En Argentina tanto los Astilleros públicos como los privados han mostrado capacidad constructiva. Las barcazas, que hoy solamente deben representar el 10 o el 15 por ciento que navegan por nuestra hidrovía son hechas en el país y no se hundió ninguna”, declaró Cipolla.
En el salón San Agustín de la UCA, Cipolla, remarcó que “tenemos empresas que hacen grandes inversiones en el país y nosotros todavía tenemos que andar diciendo si es posible construir en la Argentina. Acá se pueden construir embarcaciones, lo hemos hecho todos los astilleros, no uno en particular”.
Además recordó que “en los últimos dos años se han construido cuatro remolcadores, además de otras embarcaciones, por lo que realmente tener que decir lo que hace la industria hoy me resulta incomodo. Todos los astilleros hemos hecho las inversiones que se deben hacer y hoy la industria naval esta en riesgo”.
Cipolla, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), sostuvo que “si después de 26 eventos de puertos y vías navegables, los astilleros tenemos que venir y mostrar lo que hacemos es porque el país no nos esta viendo y eso me duele porque astilleros hay desde la provincia de Santa Cruz hasta Corrientes”.
“Lo que quiero es poder construir en Argentina y ser competitiva con Paraguay, con Uruguay y con quien sea. Necesitamos que se sepa que en el país existe y hay industria naval competitiva y que no tilden a los privados de que somos caros y a los públicos de que son lentos. Eso es denostar la capacidad de los astilleros argentinos”, disparó Cipolla.
Además defendió a la Marina Mercante y pidió por una norma en conjunto con la Industria Naval: “necesitamos una ley que defienda el trabajo argentino, la bandera y el cabotaje nacional. Hoy estamos en una situación en la que debemos convocarnos, a un criterio de unidad para ver que es lo que queremos en nuestra industria. Yo quiero que las cargas que salgan del país salgan prioritariamente en buques hechos por argentinos, con bandera nacional y por puertos nacionales”, finalizó Cipolla.