En la sesión de este miércoles, la Cámara alta aprobó por unanimidad con 63 votos a favor, 0 negativos y 0 abstenciones, los proyecto de ley de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional, de Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), y el de Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina iniciativa de Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos).
La norma de Desarrollo de la Marina Mercante, crea un régimen que tendrá como objetivo fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay.
También, el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos; la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina; la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables; y la incorporación de buques y artefactos navales construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional a la Marina Mercante de Bandera Argentina.
Por otra parte, el texto de Luenzo una propone crear un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo, con el fin de llevar a un “crecimiento sustentable” a dicha industria.
“La generación de nuevas fuentes de trabajo, asegurando el empleo del personal de la industria naval y actividades conexas, favoreciendo además la formación de los recursos humanos en todos los niveles a través del permanente y continuo mejoramiento de su formación y capacitación. El incentivo y promoción facilitando la incorporación de innovación y tecnologías como de la Ingeniería Naval Argentina”, establece el proyecto.