Según el Informe de Expectativas Económicas del cuarto trimestre del 2016 realizado por el Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), el 38 % de los encuestados considera que el próximo años su situación será peor, mientras que el 28 % cree que será mejor, el restante 28 % presupone que se mantendrá igual.
A su vez, el 51% asegura que su situación actual es peor que la del 2015, en contraposición, sólo un 14 % la define como mejor. Este dato es resultado de los aumentos sufridos a lo largo del año, en las tarifas de luz, agua y transporte y una inflación acumulada de 43,4 % (según el ICP – Congreso).
Respecto a la inflación una amplia mayoría de los consultados no tiene una perspectiva optimista sobre la desaceleración de los precios durante el 2017. Tal es así que el 24 % de los encuestados creen que la inflación será mayor al 40 % anual, mientras que el 47 % consideran que será de entre 25 y 40 % anual (sumando un 6 7%); opuestamente, el 29 % considera que será menor al 25 %, siguiendo la línea que espera el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que pronostica un 17 %.
Por otra parte, otro de los puntos indagados fue la capacidad de ahorra. Los resultados reflejaron que el 39 % de los encuestados presenta capacidad de ahorro; aumentando este porcentaje a 44 % en el caso de trabajadores en relación de dependencia, disminuyendo a 37 % si son autónomos. Sólo aquellos que se definen en una posición económica excelente o buena tienen un amplio margen de ahorro. El 50,7 % de los que ahorran lo hacen mediante la compra de divisas extranjeras, principalmente dólares. En segundo lugar se encuentra la constitución de plazos fijo, con un 38,97 % y en tercer lugar, la compra de inmuebles.
“El ahorro en divisas se produce cuando no existe confianza en la moneda local, en un contexto de alta inflación o porque existen expectativas de devaluación. De cualquier forma, el ahorro en dólares es un método que favorece la fuga de capitales y pone presión sobre la restricción externa”, explicaron desde el comunicado de CECREDA .
Para finalizar desde el CECREDA indicaron que “no observamos un crecimiento hacia los fondos de inversión como método de ahorro donde se estimula el desarrollo productivo sino hacia la especulación financiera; esto provoca un achicamiento económico en la única actividad que logra un desarrollo inclusivo, como es la generación de empleo en la actividad productiva”.
Solo tres de cada 10 argentinos considera que la situación económica mejorará en el 2017