Este nuevo buque de arquitectura doble casco es el resultado de un diseño customizado, el cual ha sido pensado para operar en diversas rutas de un modo versátil y seguro.
Esta embarcación, tanto en su arquitectura constructiva como sus protocolos de operación cumplen con las normas y directivas de la Prefectura Naval Argentina, como así también con las reglas de la Sociedad de Clase del Registro Italiano (RINA – IACS). Este doble control, sumado a las exigencias específicas de YPF, cliente para la cual será destinada, asegura un alto estándar en materia de seguridad y operación.
El secretario adjunto del sindicato Flota Petrolera e Hidrocarburifera (SUPeH), Jorge Fedenczuk, resaltó la importancia “de potenciar y apoyar a las empresas argentinas para este tipo de proyectos. Como Sindicato siempre vamos acompañar este tipo de iniciativas y a las empresas que están invirtiendo en el país, en momentos delicados como los que estamos atravesando”.
“El esfuerzo económico financiero y la logística llevada a cabo por la empresa National Shipping es sin lugar a dudas producto de una cultura de reinversión continua, que promueve la industria local en los astilleros argentinos, contribuyendo a la recuperación de la industria Naval Argentina. Esto debería ser imitado por las otras empresas del sector”, afirmó Fedenczuk.
Por su parte, el portuario marítimo Juan Carlos Schmid, que ocupa el cargo secretario general de la CGT y de la poderosa CATT, expresó que “esta barcaza representa un logro nacional. No me sorprende esta construcción ya que desde la Empresa siempre apostaron a la industria naval nacional y lo siguen haciendo”. Y agregó: “Esto representa un paso más para esta sociedad obrera, conformado por sus trabajadores, que pusieron de pie a la empresa”.
La nueva barcaza, denominada “La Argentina X”, fue construida por National Shipping, empresa argentina dedicada al transporte de hidrocarburos, en el “Astillero Río Paraná Sur”, ubicado en la localidad bonaerense de Lima.
La inversión para esta construcción fue de u$s 2,5 millones financiada íntegramente con capitales propios. La mano de obra directa involucrada fue de 55 personas con un pico de 75. Personal involucrado en el diseño, proyecto y supervisión, 15 personas; cantidad de acero procesado, 505 toneladas; peso final de la barcaza, 472 toneladas; y tiempo total de ejecución del proyecto, cinco meses.