La empresa estatal AYSA suscribió acuerdos para concretar las obras que permitirán el saneamiento definitivo de la cuenca, con lo que se beneficiará en forma directa la salud de más de 5.000.000 de habitantes.
“Acabamos de firmar tres contratos para obras en la Cuenca Matanza Riachuelo, que son muchas, pero las más destacables son la Depuradora de residuos cloacales Dock Sud, el Colector Margen Izquierdo y el Emisario de la Planta Dock Sud, 15 kilómetros río adentro”, le indicó el presidente de AYSA, Carlos Ben.
Los contratos fueron firmados con tres uniones transitorias de empresas que encabezan, respectivamente las firmas Guela, Esuco e Impregilo, con un plazo máximo de ejecución de cuatro años. Las obras, un total de cinco, están rodeadas de otras menores como la planta de barros y la Planta Depuradora Fiorito, en Lomas de Zamora y la depuradora Acuba en Lanús, estas dos en construcción, que beneficiarán a unos 100.000 habitantes del conurbano bonaerense sur.
AYSA acaba de inaugurar la semana pasada la planta depuradora de líquidos cloacales “Del Bicentenario”, en Berazategui, y la primera etapa de la Planta Potabilizadora de agua “Juan Manuel de Rosas” en Tigre.
La primera beneficiará a más de 4 millones de habitantes y la segunda proveerá agua corriente en 2015 a más de 2.000.000 de vecinos dentro del área que gestiona AYSA y que abarca a la capital Federal y 18 municipios de conurbano bonaerense.
“Esta inversión de 9.000 millones de pesos se suma a los 16.000 millones que AYSA lleva invertidos desde fines de 2006 a la fecha, en la ejecución de su Plan Director”, explicó Ben.
El gobierno nacional busca replicar en el resto del país los buenos resultados logrados en el área de la estatal AYSA en materia de agua potable y saneamiento.
Como parte de ese objetivo se realizará mañana en el Palacio de Aguas Corrientes (Ayacucho 751-CABA), la “Primera Asamblea del Agua”, que tiene como objetivo, facilitar el acceso universal a los servicios de agua y saneamiento, para una mayor inclusión social y desarrollo sustentable.
La asamblea contará con dos ministros del gobierno nacional como disertantes: Julio De Vido, de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Juan Manzur, de la cartera sanitaria.
La idea apunta a que los representantes de las 26 entidades de usuarios, nucleados en la Sindicatura de Usuarios del ERAS, pongan a consideración de la asamblea, las necesidades que en materia de agua potable y cloacas, tienen sus respectivas regiones.
El Consejo Federal de Entidades de Sanitarios (Cofes),la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos) y la Sindicatura de Usuarios del ERAS (Ente Regulador de Agua y Saneamiento) organizan esta Asamblea.
El tema de “El Agua como Servicio Público: Prestaciones de Calidad y Control Comunitario” será abordado en el primer panel por los representantes de Fentos, Adrián Bernal; de Sgbatos: José Luis Lingeri; de FAM; Julio Pereyra; de Usuarios, Clemente Etchegaray y de COFES, Sebastián Paz Zavalía.