Diputados y senadores del FpV, del Frente Renovador, del PJ puntano, del Pro y de Suma + UNEN viajarán el domingo a días de que la Corte de este país decida sobre el litigio sobre la deuda externa.
En busca de mostrar una imagen de “unidad” en el reclamo de nuestro país por los fondos buitre, una delegación de legisladores oficialistas y opositores encabezada por el titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, viajará a Estados Unidos a días de que la Corte Suprema de ese país decida si toma el caso.
El resto de la comitiva estará integrada por los jefes del Frente para la Victoria en el Senado y en la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto y Juliana Di Tullio, respectivamente, y por el presidente provisional de la Cámara alta, el radical K Gerardo Zamora.
También serán de la partida el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, el oficialista Roberto Feletti, y sus pares kirchneristas Omar Perotti, José Uñac y Eric Calcagno.
Asimismo viajarán el titular de la Comisión de Finanzas de Diputados, Carlos Heller -del bloque aliado de Nuevo Encuentro-; el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y miembro del Consejo de la Magistratura, Marcelo Fuentes; y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras, el diputado Guillermo Carmona y el senador Ruperto Godoy.
En representación de la oposición viajarán el jefe de los diputados del Frente Renovador, Darío Giustozzi, el diputado de Unión Pro Federico Sturzenegger -quien formó parte del equipo económico que negoció el megacanje de 2001-, el exministro de Economía Martín Lousteau (Suma + UNEN), el expresidente Adolfo Rodríguez Saá -que proclamó la suspensión de pagos de la deuda en su breve mandato- y el diputado puntano Walter Aguilar.
La comitiva viajará este domingo y regresará al país recién el viernes, luego de la fecha fijada para que la Corte de Estados Unidos se expida sobre el litigio entre nuestro país y los fondos buitre NML Capital y Aurelius Management, el próximo 12 de junio.
Cabe decir que Lousteau no concurrirá en representación del Frente Amplio Unen, ya que la coalición rechazó la propuesta oficial y optó por enviarle una nota a la Embajada de Estados Unidos en la que expresa su apoyo a que la Corte estadounidense tome el caso de los fondos buitre.
También se barajaba la posibilidad de que integre la comitiva Claudio Lozano, de Unidad Popular, aunque éste aclaró que no viajará porque no comparte “el enfoque que el gobierno tiene sobre el endeudamiento”.
“Somos parte de las causas judiciales que cuestionan los canjes realizados en el año 2005 y 2010 y cuestionamos siempre la prórroga de jurisdicción y soberanía que este gobierno ha tenido y que permite que hoy nos estén juzgando en los Estados Unidos”, explicó.
Por otra parte, el viaje de la delegación de legisladores echa por tierra la posibilidad de que alguna de las cámaras sesione la semana que viene.