Son las economías en desarrollo más atractivas para las multinacionales estadounidenses y europeas, aseguró el Indice de Estado de Animo en Mercados de Frontera, creado por la consultora de Washington Frontier Strategy Group (FSG), exclusivamente para The Wall Street Journal.
“A pesar de los recientes problemas de Argentina, el país aún genera un interés considerable entre las multinacionales: una de cada cuatro lo incluye en su lista de observación”, destacó el análisis.
El índice reporta el nivel de interés de las principales multinacionales europeas y estadounidenses en países considerados mercados de frontera.
Esta categoría designa en general a economías en desarrollo que están por debajo de las denominadas emergentes, como Brasil o México, pero que “presentan grandes oportunidades de ganancias”.
Está basado en la información que FSG recogió de las aproximadamente 200 multinacionales que son sus clientes y que incluyen a Coca Cola, General Electric, Novartis, Dell y Azko Nobel.
“Recogemos datos sobre qué países están siendo considerados por las empresas para inversiones futuras. Con el tiempo, eso nos da una idea clara de sus prioridades de mercado, qué países están incluyendo en sus planes futuros y cuáles están descartando”, explicó Matt Lasov, analista de FSG.
La investigación provee dos datos clave: el ánimo de inversión hacia estos países, y el cambio de esa percepción a lo largo del tiempo.
El nivel de confianza corporativo se calcula como el porcentaje de empresas que incluyen un país en particular en su lista de observación.
Si 50 de las 200 empresas muestran interés en un país determinado, el índice le otorga un puntaje de 25.
En el caso de Argentina, su puntaje según este indicador es de 25,54; ocupando el segundo lugar detrás de Nigeria, con 29,57; pero delante de Vietnam, con 24,72.
El otro país latinoamericano que figura entre los 20 principales es Venezuela, en el décimo lugar, con 18,25.