El Gobierno Nacional simplificó los trámites de exportación de obras para artistas, galeristas y coleccionistas, con el objetivo de fortalecer el mercado de arte y facilitar la circulación por el mundo.
Con la modificación de la ley 24.633, de “Circulación internacional de obras de arte”, para sacar una obra del país sólo hará falta realizar un aviso de exportación para los artistas vivos o fallecidos hasta hace 50 años a través de www.tramitesadistancia.gob.ar.
Así, artistas, galeristas o turistas podrán viajar con obras en concepto de equipaje acompañado, cumpliendo como único trámite con el correspondiente aviso en el Ministerio de Cultura de la Nación.
En tanto, las obras que requieran licencia de exportación, pertenecientes a artistas fallecidos hace más de 50 años, desconocidos o anónimos, podrán tramitarla ante el Ministerio de Cultura y la obtendrán en un plazo máximo de 48 horas, siempre que no haya observaciones formales o técnicas.
Antes de la modificación, además de tramitar el pedido de exportación, el interesado debía hacer aprobar la salida de la obra en las oficinas de la Aduana en el Aeropuerto de Ezeiza, aun si su partida del país iba a ser desde otro aeropuerto, y ese trámite debía realizarse al menos 72 horas antes del viaje.
La iniciativa que simplifica la circulación fomenta el arte argentino por el mundo y genera oportunidades para fortalecer el mercado del arte y, por lo tanto, para sus actores.