El presidente Mauricio Macri dictó el laudo arbitral por la controversia surgida en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y decidió dar curso a la obra de construcción del embalse Portezuelo del Viento en la provincia de Mendoza.
El laudo ordenó, además, la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, que será financiado con fondos de la Nación.
La adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación.
Con este documento el Presidente rechazó el planteo de recusación planteado por La Pampa, la única provincia integrante del Consejo de Gobierno del COIRCO que el año pasado se había opuesto a la reactivación de la obra.
Macri también instó a que las provincias representadas en ese organismo- en el que, además de Mendoza y La Pampa, participan Buenos Aires, Río Negro y Neuquén- a que mantengan una postura de “diálogo permanente”.
A partir de esta decisión, el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda queda habilitado para iniciar el proceso de licitación de la obra a la espera del estudio de impacto ambiental.
La obra de Portezuelo del Viento, planificada desde hace décadas, generará una inversión de al menos 500 millones de dólares y su construcción creará 3.000 puestos de trabajo directos y 2.000 indirectos.
La ampliación y la regulación de la capacidad de embalse de la cuenca beneficiará la generación de energía eléctrica, el desarrollo de emprendimientos en nuevas áreas bajo riego, la industria y el turismo, al tiempo que contribuirá a atenuar las crecidas.
En diciembre de 2016 el Ministerio de Interior de la Nación y los gobernadores de las cinco provincias miembros del COIRCO se reunieron para tratar la reactivación del proyecto, el cual fue aprobado por Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén, en tanto que la provincia de La Pampa manifestó su rechazo.
De acuerdo a lo que establece el estatuto del COIRCO este tipo de controversias pueden ser dirimidas por el Presidente de la Nación en caso de que ello sea requerido expresamente por una o más provincias.
La Pampa reconoció esa potestad y dos veces le pidió al Jefe del Estado que laudara en el diferendo. La provincia adujo que la presa Portezuelo del Viento sobre el río Grande afecta el caudal del Colorado y amenaza provocar sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca y sostuvo que es necesario realizar un estudio de impacto ambiental.
El laudo del Presidente de la Nación contempla, precisamente, este último punto al señalar que se llevará a cabo el estudio ambiental en toda la cuenca del Colorado.
El Gobierno nacional se comprometió, asimismo, a financiar el costo de ese estudio, que es de aproximadamente cuatro millones de pesos y que estará a cargo de las universidades nacionales de La Plata y del Litoral.
A su vez, el Gobierno de Mendoza también va a realizar un análisis de impacto ambiental por tratarse de una obra radicada en su territorio
La Pampa objetó en su reclamo que hubo una modificación del Programa Único Acordado en el marco del COIRCO y que se viola “el derecho humano al agua”.
En el laudo esa postura fue desestimada, ya que el Comité Ejecutivo del COIRCO constató, en base a informes técnicos, que “no se vulneró lo previsto” en ese programa en materia de riego y otros usos, apunta el documento.
Por otra parte, se consigna que Mendoza dará participación a las otras provincias del COIRCO para que emitan su dictamen previo a la adjudicación de la obra.
El laudo que dictó el Presidente en este caso no tiene conexión alguna con la controversia entre las provincias de Mendoza y La Pampa acerca del río Atuel, la cual se está sustanciando bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.