El presidente de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG), Hernán Sánchez, manifestó que nuestro país “debe mejorar sus ferrocarriles y puertos para optimizar su competitividad”. Reivindicó al tren como medio de transporte de cargas y se mostró optimista respecto al futuro del sector en el mediano plazo.
Pregunta: ¿Cuáles son los principales puntos a atender para lograr una mayor eficiencia en materia logística?
Respuesta: Lo que más falta en Argentina es el ferrocarril, que las vías estén a la altura del siglo 21.
Argentina era el octavo país del mundo en tendido ferroviario. En este momento tenemos vías que en algunos de sus tramos no permiten a los trenes de carga superar los 40 kilómetros por hora. Por eso querer competir en el mundo de hoy, donde la logística es tiempo, donde el tiempo es costo, se hace muy difícil. El otro punto son los barcos, se están haciendo algunas cosas en los puertos para hacerlos más competitivos. Mi visión es que Argentina no tiene un gran problema de costos logísticos respecto a los puertos. Si preocupa que al tener el 60 por ciento del consumo en Capital y Gran Buenos Aires y el río tiene un problema de calado. Es un problema geopolítico, que va más allá de la logística. Argentina tiene una concentración industrial y de consumo que en algún momento tiene que resolver para crecer.
P: ¿Por qué han aumentado los costos logísticos?
R: En la última década, básicamente el componente más alto tenemos en costos logísticos es la mano de obra y los combustibles, son dos factores que en términos de moneda dura han aumentado. Comparado con el resto del Mercosur, ambos son caros.
P: ¿El éxito de la logística depende sólo de la infraestructura?
R: No, claro que no. Es una combinación de factores donde la infraestructura cumple un rol importante, la capacitación y la productividad de la gente pesan, como la tecnología para generar procesos que sean competitivos. El mundo demanda servicios. Para darlos se requiere una logística muy eficiente y quien no esté a la altura de las circunstancias lo va a sufrir en términos de calidad de vida de su población.
P: ¿Cómo va a afectar la liberación de los precios de los combustibles?
R: Mal mientras Argentina tenga una matriz energética deficitaria. Lo que no quiere decir que no esté bien liberarlo para llegar a tener una matriz competitiva y ser autosuficientes, algo fundamental para el desarrollo.
P: ¿Es necesaria una reforma laboral?
R: Yo no digo una reforma laboral, lo que es necesario es que todos entendamos como sociedad que tenemos que ser productivos y aportar valor. Esto es volver a las bases.
Tenemos que transformar nuestra mano de obra, en una matriz competitiva y no me refiero a bajar sueldos, sino que sea más competitivo lo que se produce. Que los trabajadores puedan llegar a sus centros de trabajo sin perder horas en traslados, que los nodos productivos estén bien ubicados, mejorar la capacitación para que los operarios durante sus horas laborales sean eficientes y generen valor. También tenemos que corregir un índice de ausentismo incomparable con el primer mundo, que nos dejan mal parados. En el sector logístico hablamos de un índice de ausentismo de entre el seis y siete por ciento. Todos tenemos que poner un granito de arena. El mundo ya lo resolvió, nosotros estamos discutiendo la rueda y la rueda ya está inventada. Todos tenemos que hacer algo.
P: ¿Esto está hablado entre los empresarios y sindicatos?
Se están empezando a encontrar algunos puntos interesantes de discusión que antes no se tenían. Soy optimista en el mediano plazo, en el corto nos falta mucho. Todos sabemos si estamos aportando o no. Hay que volver a ser productivos, al país lo salvamos entre todos o no lo salva nadie.