Tanto la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) como la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) rechazaron la medida de fuerza de transportistas de todo el país, que impiden desde el jueves 1º de este mes que los camiones accedan a las terminales.
Desde CARBIO a través de un comunicado alertaron que “se producirán incumplimientos con exportaciones ya pactadas con el exterior, poniendo en riesgo los mercados del biocombustible”.
“En los próximos días los exportadores se verán imposibilitados de cumplir sus obligaciones con los compradores extranjeros, lo que traerá importantes sobrecostos a la operatoria, más litigiosidad y pérdida de reputación del país”, explicaron en el texto.
Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC, dijo que “el camino para los reclamos no puede ser la violencia ni la extorsión”.
Además, desde la CPPC indicaron que “la gravedad de la situación provocará la disminución en el ingreso de divisas para el país, a raíz de la virtual paralización de plantas y terminales agroindustriales, con la posibilidad, si la medida se extendiese, de suspensiones a sus trabajadores por falta de materia prima para poder operar”.