En febrero la producción nacional de vehículos fue de 39.085 unidades, un 62,6 % por sobre el desempeño del mismo mes del 2017, a su vez las exportaciones crecieron un 48,8 % respecto al mismo período, según el último informe realizado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En relación a los datos registrados, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que, “luego de los volúmenes registrados en enero que reflejaron el impacto de la estacionalidad y la parada de plantas por vacaciones y mantenimiento, la mejora de febrero nos permitió registrar un crecimiento del 20% en producción y 30% en exportación durante el primer bimestre. Estos datos están en sintonía con las proyecciones que anticipamos en diciembre pasado”.
También explicó que “el retorno a la actividad de las plantas que permanecieron de vacaciones en enero permitió que en febrero se alcanzara una producción de 39.085 vehículos, es decir, un 78,8 % por sobre el volumen del mes anterior cuando se fabricaron 21.858 unidades y un 62,6 % por sobre las 24.036 unidades que salieron de las líneas de producción en febrero del año pasado.
El sector exportó 19.237 vehículos, es decir, registró un crecimiento de 84,8 % respecto de enero, y 48,8 % por sobre el volumen registrado en febrero de 2017.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 73.733 unidades, un 14,4 % más respecto del mes anterior, y avanzó 13 % en su comparación con el desempeño de febrero del año pasado.
De esta manera, con el parcial de febrero, el sector completó el primer bimestre con un total de 60.943 automóviles y utilitarios producidos, lo que arrojó un crecimiento del 20% en su comparación con el primer bimestre del año anterior.
“El comportamiento del primer bimestre es el resultado del trabajo que se viene realizando de manera conjunta entre sector público y privado y es una muestra de que no hay que perder la dirección ni el foco del camino emprendido”, señaló el titular de ADEFA. “De acuerdo a las proyecciones preliminares, este año estaremos superando las 570.000 unidades de producción, un volumen que se encuentra aún distante de la meta planteada del millón de unidades y muestra el desafío que tenemos por delante”, agregó Peláez Gamboa.
Continuando con los datos registrados en febrero, las automotrices exportaron 19.237 vehículos, lo que reflejó una suba de 84,8 % respecto del volumen de enero pasado, y un avance de 48,8 % si se lo compara con las 12.931 unidades que se exportaron en febrero de 2017. De esta manera, el primer bimestre cerró con un total 29.646 unidades, un 30,7% por sobre el mismo período del año pasado.
En ventas mayoristas, el informe de ADEFA da cuenta que en febrero se comercializaron a la red de concesionarios 73.733 unidades, es decir, un 14,4 % más respecto de las 64.452 unidades que se vendieron en enero y un 13 % por sobre del desempeño del mismo mes del año pasado cuando se entregaron 65.274 unidades a los concesionarios.
En el acumulado de los primeros dos meses del año cerró con 138.185 unidades entregadas a la red, 17 % más respecto del mismo período del año pasado.
“Es importante continuar monitoreando el comportamiento de la actividad y no dejar de trabajar para contar con una industria sustentable a largo plazo. La mejora continua de la competitividad, la promoción de nuevas inversiones, el desarrollo de proveedores, la generación de empleo, la diversificación y mejora de acceso a nuevos mercados son y serán nuestros ejes de acción”, agregó el presidente de la entidad.