A través de un estudio la consultora CIF Business Intelligence estimó que 8.620 toneladas de fruta producida en la provincia de Río Negro fue exportada a los mercados internacionales mediante los puertos chilenos.
Hasta el 24 de febrero partieron desde Chile más de 8.620 toneladas, dando un incremento del orden del 54% respecto del 24 de febrero de 2017 y representa el 15% del total de las salidas de peras y manzanas argentinas hacia los mercados de ultramar.
Los empresarios de la provincia destacan los bajos costos, la logística y previsibilidad comercial de los puertos chilenos, en desmedro del complejo portuario de San Antonio del Este.
Según versiones periodísticas, en ese puerto argentino, los embarques en el periodo estudiado cayeron 26%, profundizando así los problemas que ya arrastra de las últimas temporadas la Terminal Portuaria Patagonia Norte.
En el estudio, CIF Business Intelligence reflejó un aumento de las exportaciones frutícolas de Río Negro a través de Buenos Aires. Al cierre de febrero se llevaban colocadas cerca de 6.000 toneladas, mostrando un salto interanual del 62%.