El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, junto a los ministros bonaerenses de Producción, Javier Tizado, y Agroindustria, Leonardo Sarquís, suscribieron el acta de notificación de Adjudicación de la Obra Internacional para la Profundización a 50 pies de la estación marítima, que se pondría en marcha en el mes de octubre.
En el marco de un encuentro desarrollado en las instalaciones portuarias con la asistencia de numerosos integrantes de la cadena agroexportadora y representantes de la comunidad portuaria, también firmaron el acta respectiva, el Director Nacional de Puertos, Martín Hagelstrom; el Intendente de Necochea, Facundo López; y el Gerente General para Argentina de la empresa de dragado Jan de Nul, Bob Michta.
Rojas aseguró que “estamos adjudicando la obra más importante de la historia de nuestro puerto junto a autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal”, expresando posteriormente que “en octubre de este año tendremos la oportunidad de ver el comienzo de la profundización. Esto demuestra que cuando planteamos objetivos en común y los trabajamos en equipo, se pueden cumplir”.
Posteriormente el titular de la estación marítima resaltó que “nos preparamos para el incremento de la producción. Tenemos un país agroindustrial, donde se proyectan para los próximos años 150 millones de toneladas a nivel nacional y los puertos no podemos ser el cuello de botella”.
Asimismo, Sarquís afirmó que “esta obra será una gran ventaja competitiva. El Puerto va a estar operable un 20 por ciento más y eso va a generar un incremento de toneladas con el consecuente aumento de rentabilidad, además de mucho más empleo directo e indirecto”.
“Los costos cada vez son más finitos. Por eso resalto el dragado de profundización como una ventaja competitiva para la producción en general. Estas obras van a ir cambiando de a poco la matriz de la distribución de costos. Es una reducción de costo genuino y directo”, declaró el ministro de Agroindustria.
Mientras que el empresario Bob Michta, aseguró que “los mercados están y los planes están; Quequén ya es uno de los puertos más importantes de la Argentina, pero con los 50 pies, va a ser un puerto de primera fila. Y esto es solo el inicio. Esta obra va a facilitar muchas más inversiones”.
A su turno, Tizado indicó que “la profundización tendrá un impacto directo en el incremento de las cargas y mejorará los precios que los productores perciben por sus mercaderías, logrando un puerto operativo más días al año y potenciando la competitividad de la estación marítima”.