La noticia fue confirmada por el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini. Habló también de la Escollera Norte y la remoción de buques inactivos.
La obra de ejecución del dragado de mantenimiento del puerto de Mar del Plata, está proyectada para el mes de agosto y será realizada por la empresa española Canlemar.
Martín Merlini, presidente del Consorcio Portuario, aseguró que el trabajo demandará entre noventa y ciento veinte días y que el costo final del trabajo asciende a 1,9 millones de dólares.
La idea que se persigue es la de conservar ancho, profundidades, soleras, y taludes por el término de un año. Así se garantizará la plena operatividad del puerto para buques de gran porte.
La regularidad lograda con la escala de portacontenedores en 2017 permitió que se exportaran desde Mar del Plata 110.949 toneladas, principalmente pescados y mariscos, con un crecimiento interanual del 13,2 por ciento, según datos oficiales.
El ente planea también la remediación ambiental de los sedimentos extraídos de la zona de giro. Esto incluye la utilización de tubos geo textiles y un sistema de bombeo con floculantes que vuelven “inocuos” a los residuos, de acuerdo a la descripción técnica que se hace desde la administración.
“El Consorcio va a pagar 10,8 millones de pesos por ese trabajo que será auditado por la OPDS. Llamamos a una licitación pública y se presentaron cuatro oferentes”, especificó Merlini.
Aseguró además que continuará buscando la forma para generar nuevos espacios operativos: “Seguiremos con la política de utilizar cada metro lineal de muelle que tengamos disponible de la manera más eficiente posible. Esto en principio incluye obras de adaptación en la Escollera Norte”, adelantó.
Se pretende incorporar unos 540 metros a los casi 2.100 de frente de amarre que se disponen en la actualidad entre los espigones 1, 2 y 3 y muelles 7 y 10. La idea es generar nuevos espacios de amarre, alistamiento y descarga para alivianar la saturación.
Por último, Merlini sostuvo que está en marcha el proceso para que los armadores de esos buques presenten planes de desguace a cambio de que esos usuarios queden liberados del pago por uso de muelle: “Estamos todavía dentro de los plazos de recepción de propuestas a los planes de desguaces de los armadores, recibiendo contratos que se están firmando”.
El objetivo final de este régimen de promoción es que se despejen de las mencionadas secciones del Espigón 1 otros 120 metros de frente de muelle. Los números disponibles indican que el puerto local cobija a 113 buques de altura, 66 de rada/ría, 54 costeros, 43 poteros, 18 congeladores, 3 remolcadores, que sumados a algunas unidades de otro tipo, totalizan 305 embarcaciones.