Así lo confirmaron los productores agroindustriales que participaron del Encuentro Regional del NOA, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de Tucumán (FET), a fin de identificar problemáticas comunes y gestionar posibles soluciones.
El acto de apertura de la jornada estuvo a cargo de Agustín Maldonado, vicepresidente de la FET, quien aseguró que “el nivel de calidad de los productos tucumanos es muy elevado y eso los posiciona en un lugar destacable no solo en el país, sino también en el mundo”.
Por otro lado, Raúl Robín, vicepresidente 3° de la CAME y titular del sector de Economías Regionales, comentó las principales acciones realizadas desde el área, entre las que, además de mencionar la participación en la Mesa de Riesgo Agropecuario y en las distintas Mesas de Competitividad Sectoriales, afirmó que “es importante resaltar que estamos solicitando la aplicación, de manera inmediata, del nuevo Mínimo No Imponible (MNI) de $12.000 de salario bruto para las contribuciones patronales. Su adelantamiento generaría una reducción en el costo de contratar mano de obra que, en el caso de las producciones regionales es, por lo general, de carácter intensivo”.
A continuación, productores vitivinícolas, frutihortícolas, cañeros, tabacaleros, apícolas, ganaderos, arandaneros, citrícolas, olivícolas, lecheros, especieros y de granos y legumbres, entre otros; participaron de talleres sectoriales, ámbito en el que manifestaron sus preocupaciones y analizaron estrategias de acción destinadas a mejorar la rentabilidad y competitividad de cada uno de los complejos productivos.
Entre los reclamos más resonantes se destacó el de los productores de caña de azúcar, quienes denunciaron un abuso de posición dominante, falta de transparencia y actuación de manera arbitraria por parte de los ingenios. Los cañeros aseguraron que los industriales utilizan su azúcar como garantía en los contratos de warrants, no entregándoles el producto en tiempo y forma, según lo establecido en el sistema de maquila, y sin resarcimiento económico por los perjuicios causados. Además, manifestaron que el Estado Nacional incumple al no otorgar cuotas o derechos de producción de alcohol, mediante el sistema de maquila de alcohol.
El alto costo energético fue otro de los grandes protagonistas de la tarde. Ante los fuertes incrementos de tarifas, los productores electrodependientes demandaron un tratamiento tarifario diferente, además de solicitar financiamiento para poder sustituir la energía eléctrica por energías renovables, como la eólica o la solar. Los horticultores, por ejemplo, quienes obligadamente tienen que regar sus sembradíos, plantearon que las facturas de luz los hacen perder su escasa rentabilidad. La misma situación se replica en otros sectores productivos.
Otra de las preocupaciones planteadas, común a todos los sectores productivos del NOA, fue la alta presión fiscal. “Ningún otro sector de la economía soporta una carga tributaria tan pesada como el agro”, aseguraron los presentes. Además, agregaron que la quita de retenciones y el “Pacto Fiscal” no han bastado para incentivar la producción.
Los reclamos por los elevados costos logísticos también se hicieron oír durante la jornada de trabajo. En un contexto de altos costos de producción y elevada presión impositiva, a los productores del Noroeste Argentino se les suma la distancia a puerto. En algunos casos, el traslado hacia el Puerto de Rosario vale más que la carga transportada, afectando seriamente la rentabilidad y competitividad.
En cuanto a medidas positivas para el desarrollo del agro, los presentes celebraron el regreso de la Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) norteamericano, lo que implica que más de 500 productos de las economías regionales pueden ingresar a Estados Unidos con arancel cero. Los productores del norte argentino se mostraron optimistas, más aún los frutilleros, cuyos productos no podían entrar desde 2012 a EE.UU., el mercado más exigente del mundo.
El evento contó con la participación del presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quienes escucharon las conclusiones de los talleres sectoriales y respondieron las inquietudes de los productores presentes. “Lo que les quiero garantizar es que hay una inversión que, probablemente, sea la mayor que se recuerde en materia de infraestructura, de energía, de rutas, de ferrocarriles, de puertos, que se traducirá en una reducción de costos en cada uno de estos estamentos”, sostuvo Pinedo. “Ya hemos construido 450 de los 1800 kilómetros de vías del Belgrano Cargas”, agregó.