El Senado convirtió en ley el proyecto que frena el aumento de tarifas

31 mayo, 2018

El plenario de senadores aprobó la iniciativa que declara la “Emergencia Tarifaria” y retrotrae el precio de los servicios públicos a los vigentes el 31 de diciembre de 2017. El proyecto limita el aumento de la luz, el gas y el agua y establece que “no debe exceder el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios residenciales. En el caso de las Pymes contempla que el aumento no debe ser “gradual, sustentable y no exceda el Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM)” publicado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

La sesión se inició pasadas las 14:30. Tanto oficialistas como opositores coincidieron en prestar el quórum reglamentario para el comienzo del debate. El formoseño José Mayans (Justicialista) fue el miembro informante encargado de defender la iniciativa.

“Advertimos que había números en la Ley de Presupuesto para este año que no cerraban, como el 10% de inflación y el dólar a 19 pesos, pero el oficialismo en su momento insistió”, comenzó señalando Mayans. El legislador formoseño puntualizó que “las generadoras reclaman un costo de 75 dólares por megavatio: eso hoy con el dólar a casi 26 es de $1933. Le pregunté al gerente de CAMMESA si eso se iba a trasladar a los costos y comenzó a dar vueltas”.

El senador por Formosa subrayó que “el presidente de nuestro bloque pidió al Ejecutivo que acerque un proyecto que tenga viabilidad, como alternativa a éste proyecto que viene de Diputados con alto consenso”.

El bonaerense Esteban Bullrich (Cambiemos) tomó la posta dejada por Mayans y le respondió que el proyecto en debate “no es la solución y que los opositores reconocen que no les importa, que quieren mandar un mensaje al Ejecutivo. A nosotros nos importa, por eso planeamos alternativas en nuestro rol de senadores”. Bullrich criticó el proyecto en discusión diciendo que “engañándonos con las mentiras no vamos por el camino correcto. No hay política más inmoral que justificar tarifas bajas para construir una vida cara: esa es la mayor inmoralidad y nosotros no la vamos a cometer”.

Al analizar el escenario energético, Bullrich puntualizó que “pasamos de exportar, en 2006, 6 mil millones de dólares en recursos energéticos a importar, en el 2013, 7 mil millones de dólares. Ese déficit de 13 mil millones de dólares es consecuencia directa de la mala política”.

Doce horas después del inicio de la sesión, en la que se manifestaron 50 senadores, el rionegrino Miguel Angel Pichetto (Justicialismo), comenzó criticando el endeudamiento del gobierno nacional y también de la gestión anterior. “Cuando comenzamos en 2011 la política de sintonía fina, hubo una fuerte oposición política y volvimos a una zona de confort y mantuvimos los subsidios hasta el último día”. Pichetto se explayó sobre la incapacidad de negociación política de casi todas las bancadas, con el agravante de que “esto concluya con un veto presidencial que es el fracaso de la política”.

Al referirse a la importancia de retrotraer las tarifas, Pichetto criticó al gobierno nacional porque “no saben que estamos en el límite de tolerancia social en el tema de tarifas”, dijo. El titular de la bancada Justicialista reivindicó la importancia de la negociación política, así como la necesidad de construir un gran acuerdo. “No hay que destruir los puentes con los sectores políticos. Hay que dialogar con todos los sectores, aún con la oposición más dura”, afirmó.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

LyP registró una inflación de 2,3% en febrero

La segunda quincena registró incrementos por encima de lo previsto.

Hace 6 horas
Por

El REM estimó una inflación de 2,3% para febrero

Para los próximos meses se esperan senderos descendentes.

Hace 2 días
Por

Febrero registró una suba del 24% en las ventas minoristas PyME

No obstante, sufrieron una baja del 2,9% respecto a enero.

Hace 4 días
Por

Caputo prometió más desregulaciones y menos impuestos

Asimismo, aseguró que la estabilidad macroeconómica “vino para quedarse”.

Hace 6 días
Por

Docentes argentinos trabajan en EEUU y ganan hasta US$55.000 anuales

Ocupan el top 3 de profesionales en ese país solo por debajo de Jamaica y Colombia.

Hace 1 semana
Por

El feriado de Carnaval movilizó a 2,8 millones de turistas que gastaron $701.064 millones

El movimiento turístico fue 7,6% mayor al de 2024.

Hace 1 semana
Por