Europa podría tener problemas con el suministro de gas el próximo invierno. El comisario europeo de Energía ha insistido en Viena en la necesidad de alcanzar un compromiso entre Rusia y Ucrania para solucionar la cuestión del gas. Las últimas conversaciones fracasaron y se podría llegar a una situación parecida a la de 2009, cuando se cortó el suministro: “No habrá problemas en las próximas semanas porque vamos a recibir el gas. Y Ucrania tendrá que decidir si paga el gas por adelantado, aunque eso va a ser muy caro. O si utilizan el combustible que hay almacenado. Y ese es exactamente nuestro problema porque necesitamos que nuestras reservas estén completas para el invierno”, ha dicho Günther Oettinger.
Por ahora los depósitos de Ucrania tienen unos 12 mil millones de metros cúbicos de gas y el Ejecutivo comunitario quiere que los llene hasta los 20 mil millones antes del invierno. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 debatirán la semana que viene en Bruselas cómo la Unión Europea puede reducir su dependencia del gas ruso y cómo Europa puede ayudar más a Kiev.
Hemos hablado con este analista del Centro Europeo para Estudios Políticos de Bruselas. Dice que el margen de maniobra es limitado: “A corto plazo la Unión Europea se tiene que centrar en los flujos inversos, en la integración en el mercado, en infraestructuras. Es necesario concentrarse en la gestión de la demanda, reduciendo la demanda”, ha explicado Arno Behrens.
Según Gazprom y la Unión Europea, por ahora los clientes no sufrirán cortes en el suministro de gas que llega a través de Ucrania. Kiev también ha prometido no interferir en el transporte de combustible hacia los países europeos.
Fuente: es.euronews.com/