El secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, Jorge Metz, se reunió con el embajador Héctor Lescano.
Durante la audiencia abordaron la conveniencia de profundizar la cooperación regional para complemento de los esfuerzos nacionales. Además, coincidieron en la necesidad de fortalecer el sistema institucional de la cuenca, la reactivación de la capacidad operativa de sus órganos y aumento de coordinación entre ellos, ampliando los conocimientos, intercambiar información y experiencias, la prevención y mitigación de riesgos y la gestión de las emergencias.
También analizaron alternativas sobre las mejoras de las condiciones de navegación, entre otros, con el objeto del desarrollo integrado de la Cuenca del Plata, así como la asistencia técnica y financiera.
Uno de los focos al corto plazo que plantearon es atender la sedimentación de la red troncal del Río de la Plata, proveniente del Río Paraná y sus aportes de las subcuencas del Bermejo y Pilcomayo, y por otro lado del Río Uruguay.
El control de los mismos resolverá los altos costos de dragado para proyectos a largo plazo, como lo son las infraestructuras portuarias. A partir del “buque de diseño” todos los organismos involucrados deberán generar mecanismos de cooperación y trabajo conjunto en áreas que les son comunes, con el objeto de optimizar la tarea evitando duplicidad de esfuerzos y aunando criterios de ejecución para corregir distorsión de precios y costos.