Por Camilo Urquizu- En un clima de inevitable recesión la compañía estadounidense el martes 28 decidió vender 13 de sus instalaciones a la firma española Día%. La baja más significante fue el cierre del Shopping DOT, con 200 trabajadores que no pudieron ingresar a su fuente de trabajo en medio de un fuerte operativo policial.
La relocalización de los trabajadores afectados a los locales de la cadena Dia% no sería total dijo Oscar Tedesco, secretario gremial del Sindicato de Empleados del Comercio, “El contrato que firmaron absorbe solo las tiendas chicas, pero se van a quedar únicamente con 50 trabajadores”, relató Tedesco a Pagina12.
A nivel internacional, Walmart perdió mucho terreno con la empresa oriunda de Seattle, Estados Unidos, Amazon, de expansión constante y es una de las líderes en el comercio online. Walmart decidido a no ceder más en ese mercado firmó un acuerdo con la firma japonesa mayorista Rakuten para modernizar su sistema de venta de alimentos en Japón e introducir en el comercio online la plataforma de lectura digital de Rakuten, Kobo.
Esta puja de prioridades parece también incidir en qué subsidiaria dejar de invertir y parece que Argentina se llevaría la peor parte, acompañado de una baja de consumo donde los trabajadores son los principales afectados.