Trabajadores del Astillero Río Santiago se reunieron con senadores nacionales

5 septiembre, 2018

Los trabajadores del Astillero Río Santiago fueron recibidos en el Senado Nacional por Fernando “Pino” Solanas en una convocatoria realizada en conjunto a la presidenta de la Comisión de Industria y Comercio senadora María de los Ángeles Sacnun y el senador Carlos Espínola, presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Cabe recordar que Macri vetó dos artículos fundamentales de la Ley de Marina Mercante, presentada por el senador Solanas y aprobada por unanimidad en ambas cámaras. Tiempo después el presidente manifestó que al Astillero “había que dinamitarlo”. Frente a los despidos, la amenaza de cierre y la falta de diálogo del gobierno nacional, los trabajadores se movilizaron hace unas semanas a la Casa de Gobierno en La Plata donde fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas de seguridad.

En ese sentido, Solanas enfatizó que “el poder legislativo tiene que jugar un rol, nosotros no podemos permitir que se lleven la nación puesta. Tenemos que forjar el consenso necesario entre los distintos bloques para generar las leyes necesarias y los anticuerpos para evitar que la crisis se lleve puesta a los argentinos”

El encuentro fue parte de las acciones que se están llevando adelante para visibilizar la resistencia a la política de vaciamiento y destrucción de la industria nacional de Cambiemos. Ante un salón colmado por trabajadores, sindicatos y técnicos del sector el senador Solanas cerró el encuentro solidarizándose con los trabajadores despedidos de Tandanor y Río Santiago. “El problema de los despidos es que rompen la cadena de saberes técnicos que significan el patrimonio cultural de una Nación. Las profesiones estratégicas no se reemplazan de la noche a la mañana”, dijo y agregó que “el ajuste, la desinversión, la descapitalización, el ataque a la industria son ataques a la Argentina. La única salida que tiene la Argentina es defender lo poco que le queda y cambiar de proyecto protegiendo la industria. No podemos permitir más ultrajes contra los argentinos”.

Además, manifestó que “es imprescindible que se interprete al sistema logístico-naval como un único sistema económico integrado por la marina mercante, los puertos, las vías navegables y la industria naval, el cual debe ser colocado al servicio de la soberanía nacional y a un proceso de industrialización con inclusión social en el marco de una visión geopolítica que garantice los intereses permanentes de la Nación”.

Solanas propuso “reemplazar esta política de ajuste y  endeudamiento perpetuo, por una propuesta de sustitución de importaciones que impulse toda la industria nacional, que es la única manera de ahorrar o generar dólares. En nuestro caso, se trata del desarrollo de la Industria Naval Nacional, Marina Mercante Argentina, y el reemplazo de la obsoleta flota pesquera”.

La senadora Sacnun agradeció al senador Espínola y al senador Solanas el acompañamiento de la audiencia y expresó: “la búsqueda es de visibilizar la situación del Astillero, que es reflejo de la situación que está viviendo la industria nacional”. En la misma línea el senador Espínola dijo: “los astilleros son generación y fuentes de trabajo, encontremos el consenso y la respuesta que necesitamos para salir adelante”.

El delegado de ATE Ensenada Francisco “Pancho” Benegas manifestó: “Siempre defendimos el trabajo, el objetivo es que el Astillero Río Santiago se reactive y ponerlo al servicio de la soberanía nacional”.

Por su parte, Juan Speroni (Secretario General de SAON) sentenció que “la recnstrucción de la Industria Naval debe ser parte de una profunda decisión política que debe tomar el Estado. Tenemos una flota obsoleta. En cualquiera  puede ocurrir una tragedia que contamine nuestras aguas. Hay unidades que tienen medio siglo de vida. No es posible que en un sector pesquero como el nuestro, no tengamos una renta que capitalicemos como merecemos los argentinos. Debemos pensar la Argentina como una gran red logística donde los tres, los buques y los puertos, sean pilares que sirvan para el desarrollo de la Nación”.

El capitán Julio González Insfrán (Secretario General del Centro de Capitanes Fluviales) dijo que “un país que pierde su flota mercante tiene muy pocas posibilidades de progresar. Los astilleros son una herramienta del desarrollo” y agregó que “desde Martínez de Hoz en adelante se vendieron, remataron y entregaron  barcos a empresas privadas ineficientes. Como resultado de eso hoy no tenemos más marina mercante y ese trabajo lo hacen los extranjeros en nuestros ríos”.

Además estuvieron presentes los senadores Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Luenzo,  Omar Perotti, Julio Catalan Magni, Ana Almiron, Ines Blas, Carlos Caserio, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Julio Solanas, el concejal de Villa María Carlos De Falco, Jonathan Puchetta Secretario General SITTAN Tandanor, el Capitán Jorge Tiravassi Vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Denis Vilardo delegado ATE ARS.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

La UIA celebra su 30ª Conferencia Industrial sin la presencia del Presidente Milei

El evento se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires sin la presencia de funcionarios nacionales.

Hace 13 horas
Por

“La relación entre China y Argentina está pasando por su peor momento de las últimas décadas”

El especialista en estudios sobre China, Gustavo Girado, analizó cómo las posturas de Milei están impactando el vínculo bilateral.

Hace 14 horas
Por

La venta ilegal callejera en CABA cayó 58,2% en octubre

Frente a septiembre los casos de piratería se redujeron un 65,2%.

Hace 4 días
Por

Galicia Seguros anuncia un cambio clave en su liderazgo

Gerónimo Fresco asumirá como CEO en 2025, liderando una compañía consolidada en el mercado asegurador con un enfoque en innovación y crecimiento.

Hace 5 días
Por

“Mucha gente no quiere al kirchnerismo ni termina de digerir el modelo de Milei”

Carlos Fara analizó el panorama socioeconómico y la perspectiva electoral hacia las elecciones de 2025.

Hace 1 semana
Por

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas

Los viajeros gastaron 196.233 millones de pesos.

Hace 1 semana
Por