Los trabajadores del Astillero Río Santiago fueron recibidos en el Senado Nacional por Fernando “Pino” Solanas en una convocatoria realizada en conjunto a la presidenta de la Comisión de Industria y Comercio senadora María de los Ángeles Sacnun y el senador Carlos Espínola, presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte.
Cabe recordar que Macri vetó dos artículos fundamentales de la Ley de Marina Mercante, presentada por el senador Solanas y aprobada por unanimidad en ambas cámaras. Tiempo después el presidente manifestó que al Astillero “había que dinamitarlo”. Frente a los despidos, la amenaza de cierre y la falta de diálogo del gobierno nacional, los trabajadores se movilizaron hace unas semanas a la Casa de Gobierno en La Plata donde fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas de seguridad.
En ese sentido, Solanas enfatizó que “el poder legislativo tiene que jugar un rol, nosotros no podemos permitir que se lleven la nación puesta. Tenemos que forjar el consenso necesario entre los distintos bloques para generar las leyes necesarias y los anticuerpos para evitar que la crisis se lleve puesta a los argentinos”
El encuentro fue parte de las acciones que se están llevando adelante para visibilizar la resistencia a la política de vaciamiento y destrucción de la industria nacional de Cambiemos. Ante un salón colmado por trabajadores, sindicatos y técnicos del sector el senador Solanas cerró el encuentro solidarizándose con los trabajadores despedidos de Tandanor y Río Santiago. “El problema de los despidos es que rompen la cadena de saberes técnicos que significan el patrimonio cultural de una Nación. Las profesiones estratégicas no se reemplazan de la noche a la mañana”, dijo y agregó que “el ajuste, la desinversión, la descapitalización, el ataque a la industria son ataques a la Argentina. La única salida que tiene la Argentina es defender lo poco que le queda y cambiar de proyecto protegiendo la industria. No podemos permitir más ultrajes contra los argentinos”.
Además, manifestó que “es imprescindible que se interprete al sistema logístico-naval como un único sistema económico integrado por la marina mercante, los puertos, las vías navegables y la industria naval, el cual debe ser colocado al servicio de la soberanía nacional y a un proceso de industrialización con inclusión social en el marco de una visión geopolítica que garantice los intereses permanentes de la Nación”.
Solanas propuso “reemplazar esta política de ajuste y endeudamiento perpetuo, por una propuesta de sustitución de importaciones que impulse toda la industria nacional, que es la única manera de ahorrar o generar dólares. En nuestro caso, se trata del desarrollo de la Industria Naval Nacional, Marina Mercante Argentina, y el reemplazo de la obsoleta flota pesquera”.
La senadora Sacnun agradeció al senador Espínola y al senador Solanas el acompañamiento de la audiencia y expresó: “la búsqueda es de visibilizar la situación del Astillero, que es reflejo de la situación que está viviendo la industria nacional”. En la misma línea el senador Espínola dijo: “los astilleros son generación y fuentes de trabajo, encontremos el consenso y la respuesta que necesitamos para salir adelante”.
El delegado de ATE Ensenada Francisco “Pancho” Benegas manifestó: “Siempre defendimos el trabajo, el objetivo es que el Astillero Río Santiago se reactive y ponerlo al servicio de la soberanía nacional”.
Por su parte, Juan Speroni (Secretario General de SAON) sentenció que “la recnstrucción de la Industria Naval debe ser parte de una profunda decisión política que debe tomar el Estado. Tenemos una flota obsoleta. En cualquiera puede ocurrir una tragedia que contamine nuestras aguas. Hay unidades que tienen medio siglo de vida. No es posible que en un sector pesquero como el nuestro, no tengamos una renta que capitalicemos como merecemos los argentinos. Debemos pensar la Argentina como una gran red logística donde los tres, los buques y los puertos, sean pilares que sirvan para el desarrollo de la Nación”.
El capitán Julio González Insfrán (Secretario General del Centro de Capitanes Fluviales) dijo que “un país que pierde su flota mercante tiene muy pocas posibilidades de progresar. Los astilleros son una herramienta del desarrollo” y agregó que “desde Martínez de Hoz en adelante se vendieron, remataron y entregaron barcos a empresas privadas ineficientes. Como resultado de eso hoy no tenemos más marina mercante y ese trabajo lo hacen los extranjeros en nuestros ríos”.
Además estuvieron presentes los senadores Miguel Ángel Pichetto, Alfredo Luenzo, Omar Perotti, Julio Catalan Magni, Ana Almiron, Ines Blas, Carlos Caserio, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Intereses Marítimos Julio Solanas, el concejal de Villa María Carlos De Falco, Jonathan Puchetta Secretario General SITTAN Tandanor, el Capitán Jorge Tiravassi Vicepresidente del Centro de Capitanes de Ultramar y Denis Vilardo delegado ATE ARS.