Cómo superar una crisis de imagen

1 noviembre, 2018

Por Hugo Márquez*- No existe la campaña política perfecta, en todas surgen imponderables que si no son resueltos de forma correcta pueden terminar con la carrera política de un candidato.

Por eso es necesario contar con un especialista que pueda ayudar a enfrentar esos momentos críticos donde el futuro está en juego. Para cualquier político que desee lograr una victoria electoral deberá contar con un asesor en comunicación que en momentos de tensión pueda encontrar soluciones que permitan minimizar los daños y poder dar un golpe de efecto a los ataques de los adversarios.

Es por eso que el consultor deberá desarrollar mecanismos de prevención, tener conocimiento sobre situaciones similares que hayan ocurrido anteriormente para poder anticiparse a los momentos críticos. Algo es seguro, lo primero que se debe hacer es actuar y rápido.

Uno de los casos de cómo sobreponerse a una adversidad y sacar ventaja es el de la compañía multinacional emblema de comida rápida, McDonald’s, allá por los albores de sus inicios y también los comienzos del marketing como profesión (década del 50).Una de las primera unidades de comida rápida de la marca de los arcos amarillos en Delaware (Estados Unidos) había sido impactada por un auto y quedó parcialmente afectada. Esa sucursal corría el riesgo de quedar marcada como el trágico lugar donde se estrelló un auto.

¿Cómo se repuso esa sucursal ante tamaño perjuicio? Se dispuso a realizar una campaña para prevención de accidentes de tráfico, posicionándose en la ciudad como una empresa concientizadora de la seguridad vial, alejando el mal recuerdo que podría provocar el accidente y limpiando su imagen positivamente.

Ahora vamos con un ejemplo más local, con un ex presidente que conocemos mucho. Se trata de la campaña política de Fernando de la Rúa, para presidente, candidato por la coalición de la Alianza para las elecciones de 1999. De la Rúa arrastraba una imagen de persona insulsa y faltante de carisma, a contramano del por entonces presidente Carlos Menem que hasta se  mostraba en público conduciendo un ferrari; el publicista Ramiro Agulla convirtió todos esos adjetivos negativos en adjetivos llenos de significado que representaban una diferencia de autoridad, un perfil de candidato serio, honesto y comprometido. El spot de campaña para la televisión empezaba con la recordada frase “Dicen que soy aburrido…”. Claramente la gente se sintió identificada con un candidato que se pretendía austero, y honesto en contramano de lo que el anterior presidente del Partido Justicialista (PJ) representaba y ganó las elecciones con la mitad de los votos en total, al candidato por el PJ, Eduardo Duhalde. La historia que pasó después ya la conocemos todos y fue una dura crisis que ni la mejor campaña publicitaria pudo solucionar.

Vemos que además de una gran cuota de creatividad para sobreponerse a la crisis, lo que se necesita es actuar, ya que dar la espalda al problema  no solo atraerá malos resultados sino la pérdida de fe de nuestra audiencia.

*Ceo de OOX comunicación

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Nunca dejes que una buena crisis se desperdicie

La matriz productiva y económica argentina atraviesa un profundo proceso de cambio. |Por Mateo García Fuentes.

Hace 1 día
Por

Yankies COME home !!!

El Norte protege el trabajo de los suyos y los del Sur destruyen el propio, tan escaso como mal pago. |Por Raúl Podetti.

Hace 3 días
Por

Caja de conversión, chau cepo y baja de riesgo país

Nuevo escenario cambiario, fuerte baja del riesgo país y oportunidad para invertir en bonos y acciones | Por Salvador Di Stéfano.

Hace 4 días
Por

Trump se modera y CEPO según anuncian, desaparece

En un escenario de alta volatilidad global, surgen oportunidades defensivas y se abre el juego para un nuevo ciclo financiero en el país | Por Gastón Lentini.

Hace 5 días
Por

Todos somos mandriles

El Presidente ganó de vuelta la iniciativa política, casi totalmente perdida desde Davos.| Por Carlos Fara.

Hace 5 días
Por

Cepo, devaluación e inflación

Lo único cierto hasta ahora es que se sometió a todo un país a un sacrificio inútil, que encima fracasó. |Por Fabián Medina.

Hace 5 días
Por