Se realizó la ceremonia de firma de Cartas de Intención por parte de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), las cuales tienen como objetivo brindar financiamiento a diversos proyectos de inversión en la Argentina.
El Presidente y CEO de la organización, Ray Washburne, suscribió las Cartas de Intención que buscarán impulsar proyectos en territorio argentino. Los acuerdos firmados totalizan USD 813 millones y se prevé que movilizarán más de USD 3.000 millones en sectores como infraestructura, energías renovables y logísticas.
El canciller argentino, Jorge Faurie, durante la ceremonia que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio San Martín indicó que “nos interesa muy especialmente la participación y el financiamiento en los proyectos de PPP, uno de los cuales vamos a formar hoy. Después de 2010 sólo tuvimos 10 millones de inversiones de parte de OPIC y hoy vamos a tener 250 millones en una sola de las Cartas de Intención que se van a firmar. Pero no sólo eso: van a haber muchas otras oportunidades. Tenemos mucho trabajo para hacer en el futuro”.
A través de estas Cartas de Intención, que constituyen un primer acuerdo preliminar, OPIC llevará a cabo las evaluaciones técnicas requeridas para brindar el financiamiento. OPIC es una institución financiera del Gobierno de EE.UU. que respalda a empresas en el acceso a mercados emergentes.
“Al apoyar el desarrollo de sectores de alto impacto como la logística y las cadenas de valor, la infraestructura de transporte y la energía, estos proyectos serán fuertes motores del crecimiento económico y la estabilidad en Argentina”, afirmó, por su parte, Washburne.
Los proyectos que se desarrollarían son el Corredor vial C entre Buenos Aires y Mendoza con una inversión de 250 millones de dólares, se llevaría a cabo mediante PPP.
Otro sería el de energía solar Ullum I, II y III y Proyecto de energía eólica Chubut Norte III y IV por un total de 118 millones de dólares.
También el gasoducto Vaca Muerta – San Nicolás con una suma que ronda 350 millones de la moneda norteamericana.
Los otros dos proyectos serían el parque eólico Cañadón León en Santa Cruz alcanzaría los us$ 50 millones y la ampliación de parques logísticos en el Gran Buenos Aires que demandaría unos 45 millones de la divisa estadounidense.