Alitalia venderá a Etihad, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el 49% de su paquete accionario. La operación se anunció ayer en Roma mediante un comunicado redactado por ambas compañías. En este marco, se indicó que Etihad aportará 560 millones de euros en la aerolínea italiana, e inyectará otros 690 millones hasta 2018.
Alitalia y Etihad Airways confirman un acuerdo sobre los términos y las condiciones de la operación por la cual Etihad Airways comprará una participación del 49% de Alitalia, según el comunicado.
Ambas compañías anunciaron que finalizarán en los próximos días los detalles del acuerdo, que deberá ser aprobado por las autoridades de la competencia. La aerolínea italiana arrastra una importante deuda y se enfrenta a graves dificultades financieras, por lo que su administrador delegado, Gabriele del Torchio, advirtió a principios de junio de que habrá que llevar a cabo una reestructuración compleja y dolorosa, para la cual no veía ninguna alternativa.
En este marco y según la agencia Télam, el principal tema de disputa en las negociaciones se refiere a que la aerolínea árabe pedía la reducción de parte de los 13.000 puestos de trabajo de Alitalia como condición para entrar en la compañía. Del Torchio ya preparó a los sindicatos en los últimos días para la eliminación de 2.250 empleos, en el convencimiento de que será un rescate para la compañía.