Más puerto para Ushuaia y más juicio para el de Río Grande. Mientras que la Nación analiza ampliar el puerto de la ciudad de Ushuaia, a propuesta de las autoridades, se supo que la empresa que tienen la obra del Puerto de Río Grande, la UTE Ormas- Andrade Gutiérrez, avanzó con un juicio millonario que estaría a punto de ganarle a la provincia. Ni siquiera con los fondos del Fideicomiso Austral, se pudo reactivar una de las obras más importante del norte de la provincia, paralizada hace más de 15 años y prometidas por todos los gobierno de turno.
Ushuaia tiene un puerto prospero, tan prospero que la Nación ahora buscará recursos para ampliarlo. Río Grande tiene un puerto a medias, mal hecho y que costó más caro que el de Ushuaia y no sirve ni para pescar. Se trata de un verdadero monumento a la corrupción fueguina.
Ni las gaviotas se posan sobre la monumental obra del puerto en Río Grande donde la provincia invirtió más de 50 millones de dólares y ahora luce abandonada a punto de cumplir 15 años de inactividad en la obra.
Lo cierto es que una vez, que la Legislatura dio por tierra con el decreto firmado por Fabiana Ríos donde se aprobaba la escandalosa negociaciones con la empresa Piedrabuena SA, lo único que se reactivo fue el millonario juicio que la UTE Ormas – Andrade Gutiérrez mantiene contra el Gobierno de la Provincia.
El reclamando que se inició por unos 100 millones de pesos en concepto de tiempos improductivos, debido a la paralización de las obras que se iniciaron en 1995, en Caleta La Misión, ya está en el orden de los 160 millones.
Según fuentes gubernamentales, al gobierno provincial se le habría rechazado por ex temporales unas presentaciones en instancia finales del juicio lo que dejo a la provincia en una situación delicada.
“Ellos pensaron que el convenio con la empresa Piedrabuena SA, paralizaba los tiempos judiciales y no fue así” dijo una fuente consultada por este medio.
Lo cierto es que el reactivado Juicio que aún transita por los vericuetos de la Justicia, podría tener un final feliz para la empresa constructora, mientras que la carga caerá indudablemente en las espaldas de los contribuyentes, sin que ningún funcionario a pesar de que pasaron docenas en los últimos 15 años, tenga responsabilidad alguna, sobre una obra de más de 50 millones de dólares y que solo se hizo un espigón a toda luces inútil.
Ushuaia ya piensa en ampliar el puerto
Lo dijo el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña quien informó que “tenemos presentado desde el año pasado el proyecto ejecutivo para la ampliación del puerto. Eso está en Puertos y Vías Navegables. Tenemos prevista una próxima reunión con el titular y ahí vamos a tener un mejor pantallazo de cómo sigue la situación”. Confirmó que los fondos para la obra están incorporados en el presupuesto de Nación.
“Lo ideal sería que puedan ingresar cuatro cruceros. La Royal Caribbean tiene previsto reemplazar al Infinity por uno más grande. Nuestro frente de atraque es de 600 metros así que este crucero ocuparía casi tres cuartos”, explicó el funcionario.
“El trámite administrativo ya se realizó por completo. Se presentó el proyecto por completo. Está incluido en el presupuesto nacional. El trabajo que debíamos hacer era el proyecto ejecutivo, qué queremos y cómo lo queremos”, señaló, aclarando que “el proyecto contempla una ejecución de 24 meses. Serían 280 metros más, con un calado de 14 o 15 metros. Con eso tenemos un calado suficiente para cualquier buque”.
En tanto, admitió que la posibilidad de contar con dos muelles, uno para turismo y otro para carga “sería lo ideal y conveniente para todas las operatorias. Tenemos un puerto pequeño y multipropósito. Lo ideal sería separarlo, pero el único proyecto hoy presentado con todos los papeles es el de ampliación”.
Además, mencionó que “hay algunos proyectos para hacer una terminal de carga en el lado de la península. Se está trabajando en eso, cuando tengamos algo más firme lo anunciaremos. Las empresas están colaborando desde que arrancamos con nuestra gestión”.
Por otra parte, aseguró que “el balance es altamente positivo” sobre la participación de la provincia en el Seatrade de Miami. “Hay algunas cosas que debemos ir corrigiendo y mejorando. Con relación a la operatoria de esta temporada en lo que respecta a los cruceros grandes, están conformes con nuestro puerto, tienen previstas mayores recaladas principalmente de la Royal Caribbean para la temporada 2015-2016. En la temporada 2014-2015 va a haber un pequeño incremento pero será mayor para la siguiente”.
“Todos los puertos desde Buenos Aires hasta Valparaiso tenemos ciertas deficiencias en la infraestructura. Hay cruceros cada vez más grande, con mayor calado y eso hay que considerarlo”, concluyó.