En los últimos años, cada vez son más los Pymes y emprendedores que sueñan con que sus productos puedan pasar las fronteras locales y hacerse un lugar en otras latitudes. Sin embargo, a la hora de concretar esta idea surgen incontables dudas.
Ante esto, serindustria.com.ar consultó a María Belén Stutz, Consultora y Especialista en Negocios Internacionales, sobre cómo deben planificar y qué deben tener en cuenta los pequeños y medianos empresarios que decidan comenzar a exportar con éxito.
Es por eso que ante toma de decisión y de encarar un proyecto exportador es necesario tener en cuenta detalles precisos. “Para comenzar, hay que prestar atención a varios ítems, como por ejemplo definir el precio del producto a exportar, también tener en cuenta la capacidad productiva de la empresa”, explicó Stutz.
La experta agregó otros puntos necesarios para que todo salga a la perfección: “para lograr tener éxito en otro mercado hay que estar atento a todo. Entre otros aspectos, saber cómo responder los e-mails y quién lo va a hacer. Esto es necesario porque cuesta mucho conseguir un cliente en otro país y una vez que se logra generar un vínculo comercial hay que estar preparado para resolver cualquier inconveniente que surja ya sean técnicos o de comercio exterior. Porque si nos hacen una pregunta y tardamos días en responder, generará dudas en el comprador. Todo esto hay que trabajarlo en la etapa de preparación. Además el comercio exterior es muy dinámico por eso hay que estar al tanto de lo que sucede en el mundo”.
Stutz aclaró que desde hace algunos años muchos emprendedores y Pymes nacen con la intención de exportar, de este modo sus productos que tienen un alto valor agregado son más fáciles de insertar en otros mercados.
Asimismo, también se encuentra con empresas que nunca exportaron y que ahora desean hacerlo. “Siempre aclaro que desde que uno decide exportar y sale al mercado hay un tiempo de aproximadamente seis meses, para buscar un cliente, establecer confianza, ya que obviamente va a comprar una orden de prueba y así se va generando la confianza”.
A la hora de buscar un mercado, Stutz aclaró que “nadie está sentado esperando tu producto, hay que trabajar muy bien la propuesta de valor que uno va a ofrecer. Uno tiene que adaptarse al otro para poder vender. El trabajo está en ser vendedores globales, aprender a ser una persona global. Poder ponerse en la cultura del otro y desde ahí poder vender. Por eso siempre les digo a los empresarios que hay que buscar qué le podés ofrecer vos a ese mercado. En el mundo hay muchos compradores, pero lo importante es que cada empresa, cada emprendimiento, tenga algo diferente para ofrecer”.
Stutz termina con el mito de que para exportar es necesario tener una gran producción. “Históricamente, Argentina es conocido como un país agroexportador de productos primario. Esa historia hace que pensemos exportar de esa manera y la verdad es que hoy hay muchos modelos exportadores diferentes a los cuales hay que conocerlos y animarse. Ya no es necesario llenar un container para vender nuestros productos en el exterior”.