Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja, y para los primeros cinco meses del 2019 acumulan un descenso de 12,5%. En tanto, en mayo las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las ventas minoristas cayeron 14,1% en mayo 2019 frente a igual fecha de 2018 y subieron 3,5% cuando se compara mayo contra abril. Sin embargo, el anuncio de la baja de tasas al 20% del programa “Ahora 12” tuvo muy buena aceptación en los comercios, que esperan un repunte en el consumo para las próximas semanas.
“El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza y el paro sobre fin de mes tampoco ayudó, y se estima que los comerciantes dejaron de vender $14.114 millones el 29 de mayo. Pero por otra parte, como dato positivo, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas”, indicó CAME en un comunicado.
En el balance del mes, el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.
Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).