El licenciado Miguel Angel Sánchez, titular de ABIN (Asociación Bonaerense de Industria Naval) habló sobre el valor de contar con una flota de bandera, el trabajo en la unidad del sector y la necesidad de una ley nacional. ¨Lo más importante que puede hacerse por la industria naval es conocerla”, afirmó.
La ABIN, entidad que preside el licenciado Miguel Angel Sánchez, integra la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina (MNCINA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), la Cámara de Comercio Argentino-Brasilera (CAMBRAS) y el Comité de Uso y Fomento de la Hidrovía (CUFHID).
¿Cómo se constituyó ABIN?
Se conformó hace casi diez años, el 19 de noviembre de 2004 en el contexto del gobierno de Néstor Kirchner que volvió a apostar a la industria nacional. En ese momento vimos que se le daba lugar al crecimiento y la producción decidimos organizarnos y buscar la unidad. En la época de los 90 la industria naval se vio muy afectada. Cayeron muchos astilleros y muchas personas quedaron sin trabajo. El año 2003 significó una alternativa de recuperación. En 2004 se firmó el decreto 1010,que fue un instrumento legal que permitió la recuperación de la industria naval. En ese contexto es que nace la ABIN, con la idea de representar a la industria naval desde la provincia de Buenos Aires porque el 85% de la industria naval del país se concentra en la provincia. Cualquier país desarrollado entiende que tiene que tener una flota de bandera. Por eso nosotros apuntamos a reflotar la industria naval. Planteamos valores de defensa de la Industria Naval al igual que otras entidades del sector, como la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) constituida hace algo más de 50 años atrás.
¿En qué aspectos difieren?
Nuestro estatuto hace hincapié en la defensa de la industria naval como así también en el compromiso y defensa del sistema democrático, los derechos humanos y sociales, y el medio ambiente.
Somos una cámara conformada por astilleros, talleres, ingenieros, proveedores y estudios navales.En 2011, armamos la Mesa de Unidad Nacional de la Industria Naval en donde todos se encuentran representados. Creemos en la unidad para conseguir nuestros propósitos, respetamos las diferencias de cada entidad pero en la mesa de unidad debemos estar todos porque cada uno es una parte fundamental.
¿Cuáles son las expectativas del sector?
Deseamos contar con una ley nacional que impulse el sector .El proyecto que presentamos a fines de 2013 en el Congreso Nacional prevé la creación de un régimen de promoción para la industria naval y la marina mercante. Un marco jurídico favorable va a generar más ganancias para el país. No es un beneficio sólo para los que trabajamos en el sector. Desearٌía que todos conozcan cómo se trabaja en un astillero. Son minipymes que generan trabajo, pueden trabajar de 15 a 300 personas. Líderes mundiales como el ex presidente Lula Da Silva valoran muchísimo este tipo de labor. Precisamente en una de sus últimas las visitas al país sostuvo la importancia de la industria naval en el desarrollo de su país. Argentina debe entender la importancia que tiene esta área.
¿Han presentado un proyecto de ley?
Sí, planteamos junto a todos los representantes de la mesa la necesidad de tener una ley nacional naval, algo que la Argentina nunca tuvo. Hoy estamos esperanzados porque nos encontramos trabajando en esto. Diputados nacionales como Gastón Harispe, Edgardo De Petris y Diana Conti. No estamos cerrados a otros proyectos de ley, simplemente partimos de una idea base de construcción y desde ahí tener una iniciativa que es amplia y responde al compromiso del sector productivo en un país que ha crecido en los últimos años.
Deseamos que en Argentina se construyan barcos y que sean tripulados por tripulantes argentinos. Hay excelentes escuelas de capacitación, existen muy buenos profesionales. Trabajamos para recuperar una flota propia y apostar a la posibilidad de tener, por ejemplo, una empresa de dragado propia.
¿Qué perspectiva analiza para el proyecto durante 2014?
Nuestra perspectiva es amplia y estamos satisfechos al conocer cómo quedó constituida la nueva Comisión de intereses marítimos en el Congreso de la Nación. Deseamos que durante el año se trate y defina esta iniciativa.Nosotros consideramos que la industria naval no es solamente una industria que genera ganancias al país sino también un factor que ayuda a la composición social y cultural. Genera valor agregado y es fuente de empleos.
Cuando los pueblos cercanos a los puertos cuentan con astilleros en funcionamiento se pone en movimiento un engranaje maravilloso de trabajo. Los chicos tienen la posibilidad de aprender un oficio, ingenieros, docentes y toda la comunidad se ve beneficiada con el funcionamiento de esta actividad. Lo que sucedió en los 90 con la industria puede compararse a lo que sucedió con la desaparición de nuestras aerolíneas o del ferrocarril en algunas zonas del país. Cuando la industria naval se vino abajo también decayeron muchos lugares del interior de nuestro país. Muy similar a lo sucedió con el ferrocarril.
¿Es posible cubrir el traslado de mercaderías que exporta el país?
Sabemos hasta donde podemos hacer .En el corto plazo no podemos cubrir todos los traslados de mercaderías pero con planificación podemos cubrir cada vez más. El potencial de crecimiento es enorme. En todos los circuitos de cargas, sobre todo los puertos alimenticios y minerales, la hidrovía tiene un rol fundamental. La hidrovía argentina es una de las más importantes del mundo.
Conocer la Industria Naval
La Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) organiza la cuarta edición del ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA INDUSTRIA NAVAL – EINAVAL 2014 desde el 8 al 10 de abril de 2014 en el auditorio San Agustín de la Universidad Católica Argentina de la ciudad Buenos Aires .Es una iniciativa de ABIN , el único evento en su tipo realizado en el país. El presidente de asociación asegura “Lo más importante que puede hacerse por la industria naval es conocerla”. Desde su primera edición (2009) el punto de encuentro elegido por empresarios, inversores, directores, gerentes, técnicos, fabricantes, representantes, distribuidores, consultores, profesionales, académicos, docentes, estudiantes, compradores y vendedores, vinculados al sector de la industria naval, puertos, petróleo, empresas de navegación marítimo-fluvial, logística, periodismo especializado, etc. Se espera el acompañamiento de representantes de gobiernos, legisladores e instituciones públicas y privadas de Latinoamérica.