Tanto los reguladores como los socios de Facebook que firmaron por el proyecto de la criptomoneda Libra, tienen dudas y algunos no son muy entusiastas sobre el desarrollo de la nueva moneda digital que configuraría el mapa financiero internacional.
Uno de los puntos de venta, donde Facebook apuesta el futuro de su compañía, la criptomoneda Libra, son las 27 empresas socias de la red social en este proyecto, incluidos equipos destacados como Visa, Mastercard, Uber y en menor medida firmas de origen nacional como MercadoPago que ayudan con el proyecto.
Pero algunos de esos socios se están acercado a Libra con cautela. Firmaron acuerdos no vinculantes, para unir su esfuerzo, en parte, porque de esa manera sabían no estaban obligados a usar o promocionar el token digital y que podrían retirarse con facilidad si no les gustaba hacia dónde iba el proyecto, dijeron los ejecutivos de siete de esas compañías, bajo la condición de anonimato debido a la sensibilidad de las negociaciones.
Las dudas entre estos socios de Facebook, se agregan a una lista creciente de desafíos para Libra, una nuevo token digital que los ejecutivos de la red social esperan algún día se convierta en la base de una nueva industria financiera online.
Las empresas dudan en comprometerse al 100% en el proyecto Libra, debido a los problemas de Facebook con los reguladores de todo el mundo, el inestable historial de respeto a los datos privados que tiene la compañía (Escándalo Facebook- Cambridge Analytica) y la legalidad incierta de las criptomonedas.
La Libra, anunciada hace un mes, ya ha sido objeto de escrutinio en Washington. Maxine Waters, la presidenta de la Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y una demócrata por California, programó audiencias para examinar a Libra y avisó a Facebook que detuviera el desarrollo del proyecto hasta que se respondan las preguntas más importantes.
Jerome H. Powell, presidente del Banco Central de Estados Unidos, dijo a finales de junio que la Reserva Federal estaría observando a Libra “muy cuidadosamente”, dada su escala potencial. “Pienso que nuestras expectativas desde el punto de vista de la protección al consumidor, en resguardo a la regulación, serán muy altas”, dijo Powell en un evento en el Council on Foreign Relations en Nueva York.
Los reguladores europeos también pidieron más detalles sobre el proyecto.
Facebook dijo que los 27 socios que anunció la semana pasada otorgarían al menos $us 10 millones y se unirían a una asociación que gobernaría la criptomoneda Libra, cuyo lanzamiento está pautado para el próximo año.
Pero ningún dinero ha sido otorgado hasta el momento. Varios socios dijeron que decidirían unirse a la asociación y realizar el pago después que haya más claridad sobre cómo funcionará Libra, dijeron los ejecutivos de las siete compañías.
Una portavoz de Facebook, Elsa Looks, indicó en un comunicado que la compañía planea “entablar un diálogo cordial con nuestros colegas fundadores y darles la bienvenida a otros miembros en los próximos meses”.
“Sabemos que esto llevará tiempo y no será fácil, pero juntos seremos capaces de hacer de Libra una misión cumplida”, dijo Looks.
Un portavoz de la Asociación de Libra, Dante Disparte, contó que desde la oficialización de la criptomoneda, la asociación ha escuchando a una gran cantidad de compañías interesadas en ser miembros. Dijo que la asociación que administrará Libra, probablemente tendrá una lista de espera para aquellos que quieran estar entre los 100 miembros iniciales con los que espera comenzar el próximo año. Facebook había esperado que sus socios pudieran manejar ciertas críticas y darle al proyecto una cierta distancia del gigante de las redes sociales y sus problemas legales recientes. Pero incluso antes que comenzara el proyecto, los socios potenciales tenían sus propias preocupaciones.
Facebook se acercó a grandes compañías financieras, entre ellas Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Fidelity, sobre la participación en el proyecto, según dos personas informadas sobre las discusiones. Las compañías financieras rechazaron unirse, en parte debido a preguntas regulatorias sobre las criptomonedas. La prensa oficial de los bancos declinaron en hacer comentarios. Salvo un portavoz de Fidelity, que dijo que la compañía está monitoreando el proyecto.
Facebook sí logró registrar dos grandes compañías de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard como socias. Cuando Libra fue anunciada, emitió un comunicado a través de uno de sus ejecutivos que expresaba su apoyo a la iniciativa. Pero la declaración no mencionó a Libra por su nombre y describió el esfuerzo, como una de las muchas asociaciones a las que Mastercard se unió.
“Al concretar las asociaciones para explorar, crear y probar nuevas ideas, podemos cultivar ideas para hacer que la inclusión sea una realidad antes de lo que algunos puedan pensar”, dijo Jorn Lambert, vicepresidente ejecutivo de soluciones digitales de Mastercard, en el comunicado.
Mastercard fue uno de los socios que evitó expresar su apoyo total a Libra después de que se dió a conocer. Algunos otros socios rechazaron las solicitudes de Facebook para publicar comunicados de prensa y hablar con los medios de comunicación sobre su apoyo a Libra, dijeron cuatro personas informadas sobre las negociaciones.
Si Libra tiene éxito en uno de sus objetivos, reducir el costo de las transacciones digitales, podría representar un desafío para socios como Mastercard, Visa, Stripe y Paypal. Pero los ejecutivos de las compañías de pago dijeron que, en lugar de mantenerse alejados de Libra, querían tener un papel en su creación-
Socios como Uber y Spotify, que podrían beneficiarse con tarifas de tarjetas de crédito más bajas, se mostraron más entusiastas.
Coinbase, la mayor compañía estadounidense de criptomoneda, fue uno de los 27 socios iniciales de Libra. Pero cuando la asociación se anunció internamente, varios empleados de Coinbase expresaron preocupación por el hecho que su compañía uniera fuerzas con un gigante como Facebook, con un historial irregular en temas que conciernen a los fanáticos de las criptomonedas, como la privacidad, según dos empleados de la compañía.
Joe Lallouz, director ejecutivo de Bison Trails, otra compañía de criptomoneda que se unió a Libra como socio, dijo que también era escéptico cuando Facebook se le acercó.
“Mi reacción inicial fue: ‘No tiene el mejor historial desde la perspectiva de la privacidad de los datos’”, dijo Lallouz, en una entrevista después del anuncio de Libra. “La reputación de Facebook con respecto a la privacidad de los datos y su confianza, están en contra de la criptomoneda”.
Pero Lollouz también consideró que Facebook había demostrado que se tomaba en serio la protección de la privacidad de sus usuarios, en parte asegurando que no tiene demasiado control sobre el proyecto.
Los ejecutivos de la red social creada por Mark Zuckerberg, dijeron que el diseño de Libra se inspiró en la estructura descentralizada de Bitcoin, con un gobierno entregado a la asociación, en el que Facebook tendrá solo un voto de un total de 100 socios.
“Ya están cediendo el control y la propiedad sobre esto, que es enorme”, aseguró Lallouz.