El costo de transportar carga aumentó 5%

Tras el anuncio del congelamiento de precios del combustible por 90 días, FADEEAC analizó el impacto de los costos en la primera quincena de agosto: según estimó, subió en la primera quincena en el orden del 5%, con un aumento acumulado del 29% en lo que va del año.

21 agosto, 2019

Tal estimación considera un dólar a $62, una tasa de interés de 74% e impactos sobre los rubros Material Rodante, Reparaciones, Neumáticos y Gastos Generales del 12% como piso, con un máximo del 28%. Este análisis incluye las modificaciones en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) pautadas en la Resolución 531/19.

Si bien son significativos los efectos de la devaluación sobre los costos del autotransporte de cargas, según se evalúa el impacto es menor debido a que no está acompañado por el aumento del combustible en el mercado interno, por la depreciación del tipo de cambio. Este insumo, justamente, debería congelar sus precios por 90 días a partir del 15 de agosto según lo estableció el Decreto de Necesidad y Urgencia DNU Nro. 566-19, que no incluye la suba pautada del ICL para el mes de agosto de 2019. En este cálculo, no se consideran aumentos en lubricantes ni en seguros, que se esperan para la segunda quincena del mes.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Rechazo empresario al incremento de impuestos subnacionales

La CAC considera que perjudica severamente a empresas y consumidores finales.

Hace 1 hora
Por

Para L&P la inflación de enero fue del 2%

Estiman que febrero podría ratificar la tendencia a la baja del IPC.

Hace 2 horas
Por

La actividad económica cerró 2024 con un crecimiento del 2,2% interanual

Así lo marcó el último reporte del ICA-ARG, elaborado por las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

Hace 1 día
Por

“Mientras el salario no recupere la capacidad de compra el consumo seguirá afectado”

Lo afirmó Nicolle Pisani Claro quien estimó que a partir de mayo la inflación podría perforar el 2% mensual.

Hace 2 días
Por

Enero registró una inflación de 2,4%

La suba del índice de precios alcanzó a 84,3% para los últimos 12 meses.

Hace 4 días
Por

¿Fin del cepo antes de junio?

JP Morgan elogia las reformas de Milei y proyecta un escenario alcista para los bonos argentinos.

Hace 5 días
Por