Desde FAIPA aseguran que la última devaluación dejó a muchas panaderías en crisis a lo largo y ancho del país. Es por eso que, con carácter de urgente, se procuró un encuentro con el equipo económico del candidato presidencial del “Frente Todos”, Alberto Fernández y la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), ante la falta de respuesta del gobierno nacional a los problemas del sector.
Asistieron Ariel Schale y Pablo Bercovich, parte del equipo de Fernández; Leo Bilanski y Xavier E por ENAC y por FAIPA su presidente, Miguel A. Di Betta (Mendoza) junto a los representantes de CABA, Raúl Santoandré (Buenos Aires), Gerardo Di Cosco y Jorge Vitantonio (Santa Fe), Pablo Albertus (Tucumán), Daniel Romano (Salta) y Verónica Naufe, área legal de la Federación.
Bilanski ratificó “la voluntad de trabajar en conjunto con FAIPA en pos de consolidar un nuevo esquema de representación empresarial que ponga en la centralidad de las decisiones a las Pymes”.
La preocupación urgente radica en la dolarización de todos los insumos, harina, levadura, margarinas, electricidad, gas y combustible y el consecuente impacto en los precios finales de la devaluación. En este sentido Schale ratificó la decisión de Alberto Fernández de “desdolarizar las tarifas de los servicios públicos”.
Entre las medidas que solicitó el sector están la reducción del 50% de las tarifas, la creación de un registro de panaderías, una ley nacional que regule el sector y la declaración de la emergencia económica.
Según los representantes del sector la caída en el consumo de pan pasó de 90 a 72 kg por año producto de la recesión económica. Schale indicó que “será central en las decisiones que se tomen a futuro la reactivación del mercado interno y la normalización de la economía nacional para que impacte positivamente en un nivel razonable de consumo”.
Bercovich, especialista en innovación tecnológica e incorporación de i+d a la industria, instó a los representantes “a pensar en incorporar nuevas herramientas de gestión y eficiencia en la cadena de valor. Una vez superada la crisis todos debemos asumir la tarea de mejorar niveles de eficiencia y productividad incorporando nuevas tecnologías y equipamientos que permitan también dinamizar la industria de bienes de capital de origen nacional”.