El trabajo muestra que en la comparación mensual subió 5,7% (sin desestacionalizar), un comportamiento habitual en ese mes del año, que ocurre por la presencia de un día hábil más y la tracción que genera sobre el consumo el aguinaldo.
Asimismo, el reelevamiento refleja que fue un mejor mes para las empresas exportadoras, que se vieron favorecidas por la mayor demanda externa. Sin embargo, “en promedio, ese grupo de firmas tuvo un declive de su producción de 2,1%, por debajo del indicador general”, dice el documento.
En ese sentido, las empresas las empresas orientadas al mercado interno tuvieron una caída.
El informe remarca que “en julio los sectores de mejor comportamiento fueron “Alimentos y bebidas”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles de julio del año pasado, “Productos Químicos” con una caída anual de 0,5%, “Productos textiles y prendas de vestir” con un descenso anual de 0,9%, y “Productos Eléctrico-mecánicos e informática” y “Papel, cartón, edición e impresión” con retrocesos anuales de 2% y 2,5%, respectivamente”.
“A pesar de la situación, el 31% de las industrias consultadas señale que la situación de su empresa es buena. En cambio, 44% dice que es regular y 25% la califica como mala o muy mala”, explica CAME.