El Grupo Cepas Argentinas, empresa con más de medio siglo de presencia en el mercado de etílicos, anunció la primera exportación de su Martini Extra Brut 100% producción nacional al mercado de Brasil, como etapa inicial de una campaña de expansión a México, Uruguay y República Dominicana durante el presente año, y a Chile en el 2015 “Se trata de la primera champañera que Martini instala fuera de Italia” –precisa Fernando López, director de Operaciones Comerciales del grupo–. ”Y es parte de un apuesta por el mercado latinoamericano, que elige Argentina para desarrollarse, teniendo en cuenta factores como la riqueza de sus suelos, la calidad de la mano de obra y el crecimiento del consumo de espumante registrado en el mercado”, subraya.
Según las estadísticas que manejan en Cepas, el consumo actual de 3,5 millones de cajas representa un incremento del 50% respecto de la década pasada: una referencia capaz de entusiasmar a cualquier jugador del rubro.
Con una proyección en ventas para el 2014 de 50.000 cajas, el Grupo Cepas y su socio Bacardí- Martini, desarrollaron un producto de exportación originalmente italiano, pero con el plus de su producción local y con varietales propios.
“Martini Extra Brut fue un gran desafío que hemos logrado alcanzar con éxito gracias a las instalaciones construidas específicamente y el profesionalismo para mantener la misma calidad y mano de obra que se utiliza en Italia para producir los mismos productos de Martini”, afirmó Franco Brezza, Head Winemaker de Martini, enólogo italiano a cargo del proyecto.
“América latina es un mercado que crece a tasas interesantes, donde nuestros 150 años de trayectoria aportarán un valor excepcional”, agregó.
Martini Extra Brut es la combinación entre el conocimiento y la tradición italiana junto a la calidad de las mejores uva de la región de Luján de Cuyo, cuna del malbec El producto elaborado por un equipo de especialistas locales contó con la supervisión del enólogo italiano.
Técnicamente, es un espumante “lungo” (con tres meses de elaboración hasta su salida al mercado), corte de chardonnay, chenin y viognier, este último toda una grata revelación para los expertos extranjeros.
“Como parte del proyecto de crecimiento y expansión del Grupo Cepas hemos logrado construir una planta de elaboración y fraccionamiento de espumantes premium de punta, cuyo producto llega para satisfacer la demanda de un exigente mercado argentino en crecimiento, así como también del resto de la región”, sostuvo Morales respecto de la inversión de 1,2 millones de dólares, con un 65% de material nacional, recurriendo a insumos importados en casos específicos.
La bodega fue refaccionada con el sistema de módulos que facilita su extensión sin afectar la continuidad de la producción. Sus estándares de calidad están en sincronía con las normas europeas.
Las uvas chardonnay, chenin y viognier obtenidas en la región mendocina atraviesan un proceso de fermentación natural, utilizando los tradicionales métodos de Martini para asegurar un sparkling distinguido, de equilibrada acidez y carácter vibrante. Con un sabor intenso, Martini Extra Brut ofrece aroma a manzanas y peras frescas, con notas de almendra, miel y una pisca de salvia.
El producto apareció en el mercado en noviembre del año pasado, con partidas limitadas destinadas a puntos de venta referenciales, apuntando a desembarcar con énfasis la próxima temporada. Una de las marcas más icónicas del mundo, Martini es sinónimo de tradición vitivinícola italiana y de producción de espumantes aromatizados de alta calidad.
La esencia de los productos Martini es el resultado de fórmulas secretas compuestas por más de 40 botánicos cuidadosamente seleccionados alrededor del mundo entero. Fundada en Turín, Italia, en 1863, Martini hoy en día, es parte del portafolio del Grupo Bacardí-Martini, dirigido desde Hamilton, Bermuda, y con presencia global.