Según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME, en la comparación mensual, la producción subió 3%.
El informe reflejó que “el grupo de empresas exportadoras, que vienen registrando cierta mejora en los envíos al mundo, el declive en la producción fue más suave en agosto, -2,4% anual, por debajo del indicador general”.
En tanto que, “tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las PASO”.
Puntualmente, en agosto el sector de mejor comportamiento fue Productos Químicos, con un aumento anual de 2,4% y quebrando así una racha de 15 meses consecutivos sin crecimiento.
Mientras que los sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: Alimentos y Bebidas (-3%), Material de transporte (+3,8%), Productos Electrónicos e Informática (-4,7%) y Papel, cartón, edición e impresión, con un descenso anual de 5,4%.
Asimismo, los rubros donde más se redujo en cambio, en la comparación contra agosto del año pasado, fueron Productos de caucho y plástico (-12,7%), Productos minerales no metálicos (-11,7%) y Productos de maderas y muebles, con un descenso de 11,4%.
En el octavo mes del año bajó fuerte, a 28,6%, el porcentaje de empresas con rentabilidad positiva (desde el 38% en julio). Incidieron los incrementos en los insumos que tuvieron las industrias, y no pudieron trasladar del todo al precio.
Según el promedio de las empresas relevadas, los insumos llegaron con aumentos de 24,1% en el mes, pero solo trasladaron al importe de venta el 38% de esa suba, es decir, apenas algo más de un tercio, quedando todavía ajustes pendientes para recomponer la rentabilidad. De hecho, el 27,1% de las industrias, aplicó subas entre 5% y 15% en septiembre.
En cuanto al comportamiento de la producción, en agosto el 30% tuvo aumentos anuales, levemente por debajo de julio (32,5%).
“Las perspectivas hacia adelante se deterioraron: solo 20,7% de las empresas cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen sus pedidos y el mercado. Tampoco es tan elevado el número de firmas que esperan seguir cayendo, 28,7%. Lo que sí creció, son aquellas que no saben cómo continuará la tendencia (12,3%)”, explicó el comunicado.
CAME destacó como positivo las expectativas sobre el dólar. En ese sentido, indicó que “se mantuvieron relativamente estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $72,5 a fin de año, en línea con la cotización actual del dólar futuro para esa fecha”, concluye el texto.