“La flota mercante es un recurso estratégico”

El capitán Alejandro Rapela, de la Cámara Naviera de Argentina disertó en la mesa “Evolución de la marina mercante en el mundo” y dejó sus impresiones sobre esta actividad comercial.

Alejandro Rapela, capitán explica la evoluciónde la marina mercante en el mundo
3 octubre, 2019

En un repaso por la  historia de los buques sostuvo que “fueron evolucionando desde 1800, quedando claramente a la vista que en esos momentos principalmente eran petroleros y ahora en la actualidad los que van en claro aumento son los barcos portacontenedores y los que desaparecen son los de carga general”.

Explicó que “dentro del mismo esquema vemos que la tendencia mundial de la flota tiende al aumento del tamaño de las naves que son cada vez más grandes. Nosotros aquí en la época de ELMA, los últimos buques que compramos en la década del 80′ eran portacontenedores y para la flota eran barcos grandes que llevaban 1250 contenedores, pero ahora en la actualidad tienen capacidad para 22 mil”.

En contraposición al crecimiento del tamaño de los buques explicó que, “la cantidad decreció y las navieras disminuyeron ya que el mercado se está centralizando en algunas pocas compañías y sobre todo con grandes barcos; en consecuencia losde pequeño porte van perdiendo mercado”.

El desarrollo de la marina mercante en el mundo y la falta de desarrollo de parte nuestra deja en evidencia a las principales banderas que monopolizaron el mercado, Panamá, Liberia, Marshall, Hong Kong, Singapur y Malta; estas seis lideran el comercio internacional, son banderas de conveniencia. Hoy se llevan el 75% de la flota mundial”, reflexionó sobre el mercado internacional.

El capitán también dejó su definición de las banderas de conveniencia y explica que “son las que permiten a los armadores tener la bandera de un país pero tripular con quien quiera, pero además les da mucho beneficios fiscales y flexibilización para que los barcos vayan  hacia otro país. Debido a ésto, Panamá tenía para 1940 la tercera flota mundial ya que los barcos de Estados Unidos se iban a la bandera panameña”.

“La flota mercante es un recurso estratégico. Argentina, a pesar de tener mucha historia y haber tenido una de las flotas más importantes del mundo en la década del 50, no aparece en ninguna estadística actual de las Naciones Unidas, porque dejamos de existir para el mercado a nivel marina mercante”, concluyó Rapela.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Galicia Seguros anuncia un cambio clave en su liderazgo

Gerónimo Fresco asumirá como CEO en 2025, liderando una compañía consolidada en el mercado asegurador con un enfoque en innovación y crecimiento.

Hace 20 horas
Por

“Mucha gente no quiere al kirchnerismo ni termina de digerir el modelo de Milei”

Carlos Fara analizó el panorama socioeconómico y la perspectiva electoral hacia las elecciones de 2025.

Hace 3 días
Por

El feriado por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas

Los viajeros gastaron 196.233 millones de pesos.

Hace 3 días
Por

El SPN registró superávit financiero por $ 523.398 millones en octubre

De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno.

Hace 6 días
Por

Designan nuevamente a María Cecilia Ribecco como Embajadora Argentina de WED

La entidad promueve el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras en todo el mundo.

Hace 6 días
Por

Caputo anticipó dijo que octubre registró “un superávit financiero importante”

El ministro expresó que el país debe ganar competitividad bajando impuestos y no a través de una devaluación.

Hace 1 semana
Por