Chimento participó en el encuentro “Puerto La Plata: oportunidades y desafíos”. El especialista disertó acerca de los retos que representa exportar para las empresas nacionales. El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional-Regional La Plata, donde se dieron cita una gran cantidad de asistentes.
“La empresas navieras han empezado a utilizar diversas plataformas digitales para su logística. La Cámara de Comercio Internacional también tiene previsto en sus planes el uso de nuevas tecnologías en su operativa. La documentación digital se está convirtiendo en una herramienta que economiza costos y acorta los procesos entre las navieras” resaltó Chimento en su presentación.
El consultor mencionó que los gobiernos tienen una gran tarea al fomentar acuerdos internacionales que permitan a empresas privadas hacer uso de los puertos y permitan desarrollar la región. Además fue específico en la labor que realizan las cancillerías al facilitar las exportaciones al romper las barreras arancelarias con otros mercados.
“El 90 por ciento de las importaciones son por vía marítima, así como el 80 por ciento de las exportaciones también se hacen de la misma manera. Esto es posible porque los argentinos han hecho que se amplíe la plataforma continental marítima, es una zona económica exclusiva, un elemento que se puede explotar y que puede aumentar la capacidad de producción de un país” concluyó el consultor.