La sostenida crecida que experimenta el río Paraguay en la costa ribereña formoseña desde hace 20 días generó esta mañana que el agua invadiera el paseo costero de la capital provincial, mientras las autoridades aseguran que la suba del río se prolongará al menos por otros 20 días si continúan las lluvias en Paraguay y Brasil.
El río presentaba hoy una altura de 9,26 metros en la zona de la costanera, cuando lo habitual es que allí llegue a los 4,60, por lo que ya se superó el pico de la crecida, fijada en 8,30 metros, a raíz de que el cauce sube entre uno y tres centímetros por día.
La crecida del Paraguay afectó en la ciudad de Formosa a unas 1.000 familias, de las cuales 860 fueron evacuadas y 140 se autoevacuaron, en tanto en Clorinda, unas 5.200 personas están afectadas, lo que incluye a muchos ciudadanos de origen paraguayo que cruzan hacia la Argentina en busca de refugio.
El río en Puerto Pilcomayo se ubicaba hoy en 7,85 metros y en Bouvier, en 8,12, ambos en creciente, mientras se aguardaban lluvias para este viernes en la región.
En la ciudad de Formosa, las autoridades refuerzan los terraplenes que conforman un anillo de 20 kilómetros para defender la ciudad del embate de las aguas, al tiempo que en Clorinda esos terraplenes tienen entre 5 y 7 kilómetros y hay seis bombas extractoras de agua traídas de Santa Fe para atenuar el impacto de la crecida.
Los evacuados están alojados en regimientos pertenecientes al Ejército, en un predio llamado “Lote 111” y en el barrio El Porvenir.
En estos dos últimos lugares el gobierno provincial construye módulos habitacionales para las familias allí albergadas mientras anunció la construcción de viviendas, las cuales tienen previsto entregar meses después de que concluya la emergencia.
Ante esta situación, organismos nacionales y provinciales continúan los trabajos de asistencia para las familias afectadas.
El delegado de la Anses en Formosa, Juan Arévalo, dijo que “210 personas reciben ya los beneficios anunciados por el gobierno nacional para las personas afectadas y se completaron 800 solicitudes”.
Arévalo destacó que para organizar la distribución del beneficio “se recorren los centros de evacuados y los autoevacuados se acercan a las oficinas de la Anses para completar los formularios”.
En tanto, el ministerio provincial de Salud anunció que continuarán las atenciones médicas durante “todo el tiempo que sea necesario y de manera integral”.
“Se brindan servicios de pediatría, clínica médica, odontología, dermatología y psicología sumando la entrega de leche, medicamentos, repelentes y pastillas potabilizadoras para asegurar la provisión de agua segura”, aseguró un vocero ministerial.
Por otra parte, el Instituto Nacional del Agua indicó en un comunicado que desde hoy y hasta el jueves inclusive “se prevé tiempo inestable con probables precipitaciones y tormentas aisladas en el Litoral, centro-este de Paraguay y cuenca del río Uruguay”.
“Habrá períodos de mejorías temporarias y durante el viernes se pronostican lluvias y algunas tormentas en el extremo norte del Litoral, Paraguay y cuenca del río Iguazú”, completó.