Según la propia AFIP el 60% de los cuits tiene problemas impositivos lo que se configura como una verdadera catástrofe para el sector productivo, pero también para la planificación impositiva del país.
Según la encuesta de expectativas económicas realizada por la entidad, sobre 616 empresas de 22 provincias argentinas el 19,9% tiene deudas impositivas que directamente no puede afrontar. El conjunto de las políticas económicas llevadas adelante estos 4 años destruyó 25.000 empresas.
En consecuencia, ENAC solicitó al Poder Ejecutivo Nacional y a la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que prorrogue de manera urgente la suspensión de los embargos a las Pymes hasta el 31 de diciembre.
“Asimismo, y de manera simultánea, el Congreso de la Nación debe abrir sus puertas para atender las necesidades de los argentinos que producen y sancionar una ley de moratoria con quita de interés resarcitorios, punitorios y multas con período de gracia, un plan a mediano plazo y con tasas de interés mínimas. En el caso de las micro y pequeñas empresas con quita del capital si durante ese período aumentan sus nóminas de trabajadores”, indica el comunicado de ENAC.