Piden que los Bancos públicos tengan tasas diferenciales para las Pymes

10 diciembre, 2019

Juan Fera, director de Marolio S.A. e integrante del espacio “IndustrialesPBA” que busca competir por la conducción de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), analizó la actualidad de las Pymes y marcó algunas de las medidas que debería tomar el gobierno de Alberto Fernández para aliviar la situación.

En una entrevista en Ser Industria Radio, el empresario pidió políticas para recuperar el mercado interno. Se mostró optimista al asegurar que de a poco el consumo se recuperará.

SI: ¿Cómo avanza la conformación de IndustrialesPBA?

JF: Estamos fortaleciéndonos cada vez más, siendo cada vez más industriales que pensamos en una industria para todos. Ya pudimos hacer nuestra segunda reunión donde tuvimos un panel técnico muy interesante y avanzando sobre el tema que más nos interesa que es la industria.

SI: ¿Qué expectativas tienen ante el cambio de gobierno?

JF: Creemos que viene una etapa donde la economía nacional va a empezar despacito y con los inconvenientes que ya sabemos, a tomar fuerza. Las plantas industriales hoy tienen un 60% de capacidad en uso, con lo cual necesitamos poner a operar el 40% que falta y eso nos da un poco de esperanza. Sabemos que el consumo argentino tiene que empezar a remontar, que ya hay algunas cuestiones que están mostrándose en la parte económica. Creemos que se va a apuntar mucho al mercado interno y ese es el primer paso para después seguir apostando a salir al mundo nuevamente.

SI: ¿Cómo lograron aguantar las Pymes trabajando a poco más del 50% de su capacidad?

JF: Estos tiempos fueron donde el empresario que pudo, el Pyme, la luchó, se sostuvo como pudo tomando préstamos a tasas abusivas. Creo que el que pudo sostenerse lo hizo con la esperanza de que se va a apostar al consumo interno y que tenemos que llegar. Fueron años muy duros para la industria, para el comercio y para la gente más que nada. Apostamos todos los que pudimos sobrevivir y lamentablemente para los que quedaron afuera tendremos que buscar la manera de que vuelvan a poner sus máquinas en movimiento, para poder tener el país que queremos que se basó siempre en la industria.

SI: En cuanto al acuerdo social que propone el nuevo Presidente Alberto Fernández. ¿Los empresarios, que están dispuestos a ceder?

JF: Nosotros lo que dijimos en Industriales PBA, en una de las charlas que tuvimos con la CGT de la juventud, es empezar a entender que hay que poner de todos lados. O se sale todos juntos o no se sale. La verdad es que tuvimos una reunión muy interesante en dónde pudimos hablar sinceramente de las cosas que nos pasan de ambos lados. Este grupo de industriales está del lado de su gente, sabe que sin su gente no sobrevive. Fue una reunión en la que todos entendimos que va a ser un arranque complicado, pero tenemos la expectativa de que vamos a salir adelante.

SI: A fines del mes pasado, Diputados dió media sanción a la Ley de Góndolas. ¿Es positivo esto?

JF: Eso le va a dar la oportunidad a la empresa Pyme, de poder estar en lugares donde era difícil entrar. Es una ventaja, es abrir un poco el mercado. Creo que para la gente es bueno porque va a poder elegir productos y va haber una competencia que indudablemente mientras se amplíe hará a los precios más competitivos.

SI: La semana pasada se dió a conocer que la pobreza superó el 40%. ¿El empresario hace una autocrítica o el responsable es el gobierno?

JF: Creo que acá hay responsabilidad de todos lados. Muchas veces se miró para el costado. Muchos entendían de que estábamos yendo en un camino equivocado. Se dejó avanzar bastante, pero lo que decimos siempre es que no sirve echar culpas. Tenemos que pensar en un país más justo para todos y en eso tenemos que trabajar.

SI: ¿Han hablado sobre la posibilidad de créditos para la industria y sobre las altísimas tasas que hoy tienen?

JF: Nosotros estamos dialogando. Creemos que es oportuno que los bancos públicos tengan tasas diferenciales para las industrias Pymes. Es completamente necesario que una industria que va a invertir capital tenga una tasa acorde a lo que puede ser rentable su compañía. No podemos tener tasas que superen la rentabilidad de una compañía porque eso hace que algunas personas jueguen a la timba financiera y la industria cada vez está más relegada. Todos sabemos que lo que se produce y se vende genera sueldos, genera empleo. Ese dinero se va a volver a gastar en el mismo sistema y ese giro virtuoso es el que hace que la economía crezca.

SI: Incluso más allá de altísimo nivel de pobreza, la gente está endeudada…

JF: Exactamente y la gente que está endeudada con tarjeta técnicamente es imposible pagarlo. Hay que revertirlo. Tanto la gente como las industrias tienen sus cuentas embargadas por no poder pagar impuestos. Tenemos que armar un plan serio y responsable de todos lados, cumplible en el tiempo para que todos podamos salir adelante.

SI: El presidente de FADEEAC dijo que era imposible pagar un bono a Camioneros. ¿Las Pymes pueden pagar bonos?

JF: No, ni locos. Las Pymes no pueden pagar bono, lamentablemente. O puede hacerlo, pero financiado por el Estado. Realmente hay un sector de la industria que no puede pagar o los comercios. Hay que sacar impuestos, no podemos seguir ahogando siempre a los mismos porque el camino es malo, ya lo vimos. Cuando una industria cierra, se pierden muchos puestos de trabajo, cae el consumo, generamos más pobreza, más chicos que no van al colegio, entonces necesitamos urgente resolver estas medidas. Todos juntos tenemos que sentarnos en la misma mesa: bancarios, industriales, empresarios, gobierno, sindicatos, para poder salir adelante.

SI: En el caso de Marolio, a pesar de todo están en un programa de modernización. ¿Cómo está funcionando?

JF: Somos una empresa 100 por ciento familiar que siempre apostamos al país y pase lo que pase, todo lo que podemos lo invertimos nuevamente en la industria. Siempre digo que en el costo de nuestro producto no existe el recupero de la inversión, todo lo que se gana se vuelve a destinar a más industria o más comercios. Nosotros siempre apostamos y estamos en un plan de modernización de nuestras fábricas.  Inauguramos hace unos meses la planta más moderna de Sudamérica de pastas secas y seguimos apostando a eso.

SI: ¿Tiene políticas inclusivas?

JF: Dentro de Marolio tomamos gente sin estudios o con antecedentes penales. Los formamos. Al que tiene ganas puede estudiar, lo ayudamos. Esta es una cuestión familiar, donde decimos que hay mucha gente que está fuera del sistema y si no la metemos adentro va por la mala senda. Siempre intentamos poder hacerlo y la verdad es que, contamos con una planta totalmente automatizada. La gente que armó la planta no tenían estudios, los hemos capacitado y hoy trabajan en la línea de producción.

Noticias Relacionadas

Ver Más Noticias Relacionadas

Las ventas minoristas de Navidad subieron 1% interanual

Lo reveló un informe de la CAME que relevó 240 comercios PyMEs del país.

Hace 15 horas
Por

El REM estimó una inflación de 2.9% para diciembre

De acuerdo a las estimaciones el año cerraría con un índice de 118,9%.

Hace 2 días
Por

La venta ilegal callejera en CABA bajó 51,2% interanual en noviembre

El rubro más comercializado fue Indumentaria y calzado, con el 75,1% del total.

Hace 2 días
Por

El costo del brindis y la mesa dulce para las fiestas duplica el valor de 2023

Ofertas y promociones compensan la suba de precios y los salarios debilitados.

Hace 7 días
Por

El SPN volvió a registrar superávit luego de pagar intereses por $1.024.383 millones

En los primeros once meses de 2024 acumuló un superávit financiero de aproximadamente 0,6% del PIB.

Hace 1 semana
Por

Luján de Cuyo espera al turismo de verano con renovadas propuestas

El municipio mendocino sorprendió con un workshop en CABA.

Hace 2 semanas
Por